Tus cuentas lo agradecerán: siete apps para controlar tus finanzas personales

Llevar las cuentas al día es muy importante para poder ahorrar y no fracasar en el intento. Para lograr los objetivos propuestos, el teléfono móvil es un buen aliado, gracias a las múltiples aplicaciones que ayudan a controlar nuestras finanzas personales. A continuación, te presentamos una selección de aplicaciones para controlar las finanzas personales y ahorrar con éxito:

Fintonic

Fintonic es una de las apps de control de finanzas más populares en España. Su servicio captura la información de las cuentas bancarias del usuario, siempre contando con su consentimiento, y las analiza para poder ofrecerle consejos para optimizar el uso que hace de su dinero.

Fintonic permite conectar diferentes entidades y unir toda la información en un único cuadro de mando del ahorrador, algo que hace unos años era algo simplemente impensable. Además, está disponible para varias plataformas, entre las que se incluyen web, tableta y teléfonos, lo que resulta muy interesante para poder acceder desde donde resulte más cómodo para el ahorrador.

Google Drive y Microsoft Excel

Elaborar un presupuesto o un fichero de gastos en una hoja de cálculo tiene la ventaja de que se puede llevar encima a todas partes, gracias a las aplicaciones de hoja de cálculo en la nube disponibles en la actualidad.

Las más populares son las que ofrecen compañías como Microsoft (Excel), Apple (Numbers​) y Google (Hojas de cálculo), todas ellas con prestaciones más que suficientes y con la ventaja de que se puede acceder a la información desde diferentes tipos de dispositivos: móvil, tableta y ordenador.

Conversión de divisa

Cuando se viaja al extranjero o se realizan operaciones con una moneda diferente al euro, siempre conviene tener a mano una app de cotización de divisas extranjeras. En cualquier tienda de aplicaciones se pueden encontrar múltiples opciones en forma de apps de cambio de moneda, siendo XE Currency una de las más populares y completas (iOS | Android).

Calculadora

La calculadora que no falte. Llevar una siempre a mano ayuda a echar esas cuentas que se resisten y que son necesarias para saber si se está comprando una buena oferta o para hacer números y repasar las finanzas en momentos puntuales.

Los teléfonos traen por defecto una app de calculadora, pero si se quiere algo más potente o sofisticado, hay apps que mejoran las de serie y merecen ser instaladas. Este es el caso de las que emulan las calculadoras científicas de HP, como i48 (iOS) y Droid48 (Android) y de otras calculadoras, como Tydlig (iOS) y Calc+ (Android).

La app de tu banco

La mayoría de los bancos ponen a disposición de sus clientes un acceso a la banca electrónica a través de una aplicación móvil. Llevarla instalada en el teléfono es de gran utilidad porque permite hacer muchas operaciones sin necesidad de acercarse a la oficina o encender el ordenador, lo cual r​​esulta muy cómodo.

Llevar la app del banco en el móvil es importante para repasar la lista de movimientos periódicamente, para poder realizar transferencias, para controlar el nivel de gasto del mes, entre otras muchas operaciones que ayudan a tener las finanzas bajo control.

Aunque existen muchas más aplicaciones que nos permiten gestionar nuestras finanzas de una forma profesional, todas ellas tienen bastantes similitudes y, en general, la misma utilidad que las que hemos apuntado en este artículo: sirven para gestionar nuestro dinero del mismo modo que lo haría el director financiero de una gran compañía​.