Tres profesionales nos explican su experiencia con el teletrabajo: así les va a quienes trabajan desde casa

​El teletrabajo se ha convertido en una forma muy interesante para conciliar la vida familiar y laboral desde el punto de vista del empleado. La posibilidad de tener un horario flexible desde nuestro propio hogar y de disfrutar de la comodidad de trabajar sin salir de casa son caramelos demasiado dulces como para que un trabajador no quiera tener estas condiciones.

Nosotros hemos preguntado a tres personas, Diego, Ignacio y Susana, con diferentes circunstancias personales y profesionales, y nos han contado su experiencia como teletrabajadores. Una práctica que, por otra parte, está del todo instaurada en Nationale-Nederlanden y que forma parte de otras ventajas en en pro de la conciliación como la jornada flexible.

¿Eres más productivo trabajando desde casa?

Una de las principales razones que argumentan los empleados para pedir a sus empresas que fomenten el teletrabajo es el aumento de productividad que se produce. Los trabajadores están más contentos, motivados y descansados y, además, se pierde menos tiempo en desplazamientos, de modo que la jornada efectiva de trabajo acaba durando más. Sin embargo, las opiniones aquí no siempre son las mismas para todos.

Por ejemplo, Diego tiene demasiadas distracciones en casa. "En lugar de tomar un café, me ponía a jugar a la Play, pero a veces se alargaba más de la cuenta". Al final, lo que en principio debería haber sido una forma para trabajar las mismas horas de forma más productiva, se ha convertido en un salón recreativo que no ha ayudado en nada a mejorar esta productividad.

Susana, por su parte, se muestra más optimista. "Me aíslo en mi oficina y casi no tengo ni tiempo para pensar en mí. De hecho, las jornadas de trabajo muchas veces se alargan por encima de lo que estoy acostumbrada en la oficina, porque no sé qué hora es y no veo a la gente dejar sus puestos de trabajo". Ella piensa que la productividad aumenta de manera notable, pero también su horario flexible le ha permitido que así sea.

¿Ha permitido el teletrabajo conciliar mejor tu vida laboral y familiar?

En esto, las respuestas son unánimes. Para nuestros tres amigos, el teletrabajo ha servido para mejorar su ambiente familiar, y les ha permitido tener una mejor conciliación laboral y familiar. Para Ignacio, porque le ha permitido disfrutar más de su hijo, cuando antes de trabajar desde casa "solo le veía una o dos horas por día".

Pero incluso aquellos que no tienen cargas familiares se encuentran entusiasmados al trabajar desde casa. "Tengo mucho más tiempo para todo; me puedo ir de cañas con mis amigas o hacer deporte justo en el momento en que acaba mi jornada laboral, sin necesidad de desplazarme hasta mi casa y cambiarme, que me resultaría mucho más difícil", afirma Diego. 

Susana, de hecho, reconoce que ha aprovechado para hacer mucho más deporte que antes. "Mi cuerpo me lo agradece, especialmente en verano (risas); además, aprovecho para hacerme fines largos con mi familia, que en circunstancias normales me sería imposible visitar por estar lejos de casa."

¿Y la relación con tus compañeros?

El principal inconveniente que aducen los teletrabajadores es la soledad. El hecho de trabajar siempre en un ambiente solitario marca mucho, y puede llegar a ser hasta contraproducente. "Necesito un momento de relax con otras personas, de salir a tomar un café y contar qué ha pasado el partido del domingo o cuál es nuestro próximo destino de viajes", afirma Diego, para quien teletrabajo ha supuesto una reducción de su ambiente social. 

Ignacio tiene una percepción similar. "Ya sé que no es el lugar adecuado para hacerlo, pero de vez en cuando me gusta levantarme de mi silla y hacer una broma al compañero que tengo al lado, algo que desde casa no puedo hacer".

Sin embargo, hay quien se acostumbra a trabajar de esta manera. "Mientras no lo necesites, trabajo mejor sola", dice Susana, indicando además, que "sí, me gusta salir con el resto de gente a hablar de otras cosas diferentes del trabajo, ¿y a quién no? Pero es un ambiente diferente y ya habrá tiempo para el esparcimiento". 

En Seguros de Tú a Tú | Siete consejos para aprender a conciliar la vida familiar y laboral