¿Tiene que llevar foto mi Currículum? Esto es lo que opinan los expertos

​​​​Uno de los últimos debates ​en torno a la elaboración de un currículum es la necesidad o no de que el documento donde se plasma toda nuestra formación y experiencia lleve foto o no. Una cuestión que ha llegado incluso al Gobierno, donde ya se trabaja para ​proponer un código de buenas prácticas en los procesos de selección​, proponiendo, entre otras muchas cosas, la eliminación de los datos personales con el fin de evitar el sexismo.

Algunos países, incluso, ya han adoptado en su legislación medidas sim​ilares para luchar contra la discriminación​, con relativo éxito, y en muchos otros es costumbre no revelar la identidad física del candidato, valorando solo las competencias profesionales, la experiencia y la formación, y dejando a un lado los aspectos físicos del candidato. 

En España, sin embargo, revelar la imagen es una costumbre demasiado arraigada como para eliminarla de la noche a la mañana; en algunos casos, incluso, esta práctica obedece a la expresa petición de muchas empresas, así que eliminar la foto no es una cuestión baladí.

Pero, ¿​​es necesario que el CV lleve mi fotografía? 

​Con las anteriores premisas, podría parecer​ que lo recomendable sería que el CV no llevase fotografía. Sin embargo, la opinión de los expertos no es la misma en todos los casos.

Por ejemplo, CV Coach​ recomienda incluir la foto en el CV solo si la empresa lo solicita de forma expresa, aunque defienden que ​sean los logros y las aptitudes los que llamen la atención de los reclutadores.​​​​​​ En cualquier caso, debe ser el candidato quien tiene que decidir si incluir la fotografía o no​, en caso de que exista la opción.

Desde la CEOE y Cepyme​ se recomienda aportar fotografía al CV​ porque ayuda al departamento de selección a poner cara al candidato, lo que servirá para dar una sensación más humana, y ayuda a evitar la sensación de que se está ocultando algo.​ Además, una imagen aporta, en muchos casos, profesionalidad al CV.

Por último, Agencia de Recolocación​ ​reconoce la importancia de incluir una imagen en el CV en España. Si no queremos ser descartados en procesos de selección, es importante que vean nuestra cara. Aunque, eso sí, no vale cualquier cosa; es necesario que la fotografía cumpla con una serie de requisitos para que ésta cumpla su fin.

En resumen, los expertos son conscientes de la importancia que todavía tiene la imagen del candidato a la hora de buscar el empleo. Y el CV es nuestra carta de presentación, así que conviene ser cuidadoso con él.

En Seguros de Tú a Tú | Los siete puntos clave de un currículum que los expertos más tienen en cuenta​