Soy mujer y empresaria, ¿cuáles son las ayudas a las que puedo acceder?

​En plena ola feminista en todo el mundo, las mujeres van tomando cada vez más protagonismo en diferentes esferas: cine, música, política, diseño, enseñanza... y, por supuesto, también en los negocios. Aunque en este ámbito es donde más les cuesta romper el famoso techo de cristal, poco a poco van haciéndolo añicos demostrando una inteligencia y una pericia que muchos hombres querrían.

Por ello, cada vez conocemos más ejemplos de éxito de mujeres que han emprendido y han construido sólidos y pujantes negocios en diferentes industrias, más allá de la moda. Con la crisis, muchos españoles se decidieron a emprender y a montar sus propios negocios, y las mujeres no se quedaron atrás. De hecho, el Informe GEM sobre Emprendimiento Femenino cifró el pasado año en 650.000 las mujeres españolas emprendedoras y empresarias.

Aunque, eso sí, como cualquier otro empresario, no son pocas las dificultades a las que tienen que enfrentarse para conseguir que sus negocios echen a andar. Por ello, en estos años se han puesto en marcha diferentes iniciativas y programas para allanarles un poco el camino. Así que, si eres mujer y quieres montar tu propia empresa, estas son las ayudas con las que puedes contar.

Ayudas oficiales

Diferentes organismos han puesto en marcha líneas de ayuda para que las mujeres que quieren emprender puedan contar con un apoyo. Las oficiales son las más demandadas y las hay de diferentes tipos, según la naturaleza del negocio y su ámbito de aplicación.

  1. Ayudas a proyectos de I+D en el ámbito de la industria conectada 4.0: Préstamos para proyectos de investigación y desarrollo.

  2. Programa NEOTEC: Convocatoria para este año de ayudas para constituir empresas innovadoras.

  3. Subvenciones de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales: Para poner en marcha iniciativas de este tipo en sus empresas.

  4. Programa Xpande: Ayudas para la expansión internacional de pymes.

  5. ICO Exportadores 2017: ayudas para la exportación.

  6. ICO Empresas y Emprendedores 2017: préstamo/leasing para inversión y préstamo para obtener liquidez.

Estas ayudas se engloban dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer. Este programa consiste en servicios de apoyo y consultoría, tanto presencial como virtual, en 53 Cámaras de Comercio de todo el país. Además, cuentan con acuerdos de financiación con entidades privadas para poner a disposición de todas las que deseen poner en marcha un negocio pero no cuenten con los medios suficientes.

Estas son las de ámbito nacional, pero después las comunidades autónomas también han creado sus propias ayudas para sus residentes. Por lo tanto, es interesante informarse si en tu comunidad de origen tienes algún tipo de ayuda o subvención.

Ayudas privadas

Pero no solo los organismos públicos han puesto herramientas a disposición de las emprendedoras. Muchas entidades privadas también lo han hecho conscientes de que es una necesidad acuciante para muchas. Una de las más destacadas es Everis, compañía que a través de su fundación no solo financia algunas iniciativas, sino que ha puesto en marcha programas de concienciación para las niñas con el objetivo de que se animen a poner en marcha sus ideas en el futuro y que sientan que cuentan con apoyo suficiente para hacerlo.

También muchos bancos tienen líneas de crédito especiales para mujeres empresarias, así como otras fundaciones privadas. Porque el feminismo no es ninguna moda y cada vez está ganando más terreno, de modo que las mujeres que quieran emprender cada vez cuentan con más ayudas para poder hacer sus sueños realidad y ayudar a generar riqueza para la sociedad.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Cotizas como autónomo y como asalariado? Puede que estés pagando de más