¿Sois una familia numerosa? Estos son los beneficios fiscales que podéis disfrutar

Tags:

​España es uno de los países que menos ayuda otorga por hijo con respecto a otros países de nuestro entorno. En este sentido, lo mismo les ocurre a las familias numerosas, tanto para las de carácter general (hasta 4 hijos), como a las de carácter especial (más de 5 hijos). Aún así, ambos grupos mejoran en las ayudas y beneficios que reciben, desde mejora en el precio del transporte a descuentos en tarifas de servicios como luz (si entran dentro del bono social por el nivel de renta), o el agua, pasando por diferentes ventajas fiscales.

Estos beneficios fiscales para las familias numerosas pueden dividirse a razón del ámbito de aplicación o de la entidad que aplica el mismo. Así, existen ventajas fiscales de ámbito estatal tanto en la renta como en impuestos indirectos, de comunidades autónomas aplicados en el tramo autonómico del IRPF y, por último, los referidos a la localidad de residecia.

El punto de arranque: el título de familia numerosa

Para acceder a todas estas ayudas, es imprescindible obtener el documento oficial que te acredita como familia numerosa de categoría general o especial. Este documento se expide por las comunidades autónomas presentando generalmente el libro de familia (fotocopia y original), DNI de los padres y justificante de empadronamiento.

Aunque el trámite es sencillo, la gestión del mismo puede ser lenta, ya que muchas comunidades autónomas acumulan un cierto retraso en su concesión y entrega. Si es posible, conviene hacerlo de forma presencial, ya que el trámite se realiza en el acto.

Tramo estatal de la declaración de la renta

Una de las deducciones más importantes es la de 1.200 euros anuales por familia numerosa general que se dobla a los 2.400 euros para el caso de las familias numerosas de categoría especial (cinco o más hijos). Esta ayuda se puede solicitar por adelantado a través del modelo 143​, y a mes vencido, se podrán recibir 100 euros mensuales (200 euros en familias numerosas especiales), en la cuenta bancaria que selecciones, siempre que cada mes cumplas los requisitos: seguir siendo familia numerosa y realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa. También es necesario que todos los miembros de la solicitud, incluidos los hijos menores, tengan identificación fiscal.​

Impuesto de matriculación

El otro beneficio fiscal de carácter estatal lo encontraremos en el impuesto de matriculación. Este impuesto indirecto, que pagamos cada vez que compramos un nuevo vehículo, tendrá una reducción del 50% siempre que se compre un automóvil con capacidad homologada no inferior a 5 plazas y no superior a 9.​

Ayudas fiscales de la Comunidades Autónomas

Son muchas las comunidades autónomas que amplían los beneficios fiscales al tramo autonómico del IRPF, es decir, en la parte de la declaración de la renta que pagamos a nuestra Comunidad Autónoma y que contiene diferentes tipos de deducciones que hay que siempre analizar. Os resumimos algunas de las más importantes:

  • Aragón ofrece una deducción anual de 75 euros por cada descendiente de familia numerosa en cada declaración individual. La cuantía se multiplica hasta los 150 euros si la declaración es conjunta. 

  • En Asturias, los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar que, a la fecha de devengo del impuesto obtienen una deducción fija de 505 euros en el caso de familia numerosa de categoría general y de 1.010 euros en las de categoría especial. A esto se añade una deducción como la de Aragón de 75 euros por hijo en el caso de declaración individual y de 150​ en el caso de declaración conjunta.

  • El caso de Baleares es especial e indirecto. Dado que uno de los criterios para tener derecho a la deducción del 15% de las cantidades aportadas en seguros privados de salud es que seas familia numerosa. 

  • La otra comunidad autónoma insular, Canarias, si ofrece una deducción monetaria directa. Esta es de 200 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y de 400 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. 

  • Castilla La Mancha repite esta ayuda y en la misma cuantía a la que añade una deducción adicional de 150 euros por hijo si la base imponible es inferior a los 40.000 euros. 

  • Castilla y León ofrece una bonificación fija de 246 euros, con carácter general, por el hecho de tener la condición de familia numerosa el último día del período impositivo

  • Extremadura es también de las que sólo bonifica de manera indirecta, entregando el 5% de las cantidades satisfechas por el contribuyente en el período impositivo en concepto de alquiler de su vivienda habitual, con el límite de 300 euros anuales, un porcentaje y mínimo que se eleva hasta el 10% y los 400 euros en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural. 

  • Galicia bonifica 250 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y 400 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría especial. 

  • Por último, Valencia ofrece una deducción de 300 euros cuando se trate de familia numerosa de categoría general y 600 euros, cuando se trate de familia numerosa de categoría especial.​

Impuestos locales

En cuanto a los impuestos locales, en concreto las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta dependerá de cada ayuntamiento donde la familia esté empadronada, pero en muchos casos alcanza hasta el 60%. Eso sí el arranque de esta deducción suele ser algo más tardío que en las deducciones de otros impuestos.  Es decir, aunque por el nacimiento de un hijo consiga este año el título de familia numerosa y lo presentes a tu ayuntamiento

En Seguros de tú a tú | Las ventajas de ahorro para las familias numerosas​​