Siete fórmulas de Excel que te harán quedar como todo un experto en tu trabajo

Microsoft Excel es una de las herramientas indispensables para cualquier profesional o negocio. En su formato de hoja de cálculo, nos permite no sólo un perfecto tratamiento de la información numérica, como nuestros presupuestos personales, sino también como base de cualquier tipo de datos para su posterior tratamiento 

Por todo e​llo, Excel no sirve sólo para hacer sumatorios o presentar tablas y gráficos de forma vistosa. En su enorme profundidad, Excel nos ofrece enormes oportunidades para trabajar mejor y de forma más eficiente, sorprendiendo y destacando en nuestro trabajo. Desde las operaciones más simples a otras más complejas, te  mostramos siete fórmulas con las que ganarás mucho en tu labor diaria: 

  1. CONTAR. Una labor tan sencilla como contar celdas puede ser más que complicado (e importante) si manejamos grandes base de datos en la que se pueden intercalar celdas vacías. La fórmula CONTAR puede ser interesante si necesitamos saber el número de registros que se utilizan en un momento determinado.
  2. SI. Las fórmulas con condicionantes son una de las más poderosas de Excel, ya que permite tener un valor u otro en la celda dependiendo de una cierta condición. Por ejemplo, podemos tener el resultado de ventas de un comercial, y si el promedio es mayor o menor que un cierto límite, podemos escribir si ha conseguido un objetivo o no.
  3. SUMAR SI. Una de las variantes más importantes del “SI”. Nos permite hacer sumas siempre que cumplan una determinada condición, algo especialmente útil cuando ma​nejamos listas muy largas. Con ello, ordenamos que Excel en primer lugar los encuentre y luego los sume. 
  4. REEMPLAZAR. Sencilla y muy potente. Gracias a reemplazar podemos cambiar masivamente el campo de las celdas. Por ejemplo, si queremos reestructurar el código de un producto, o  las tareas que realizaba un trabajador por otro, gracias a reemplazar podemos hacerlo rápidamente sin tener que buscar celda por celda.
  5. ESPACIOS. Cualquier base o serie de datos puede dejar por error espacios en blanco, lo que puede provocar errores de formulación y tabulación de datos. Esto es especialmente habitual cuando se importan datos de otras fuentes, especialmente en formatos CSV. Gracias a la fórmula ESPACIOS, se eliminan los espacios vacíos de una celda, excepto los espacios entre palabras.
  6. CONCATENAR. Esta fórmula nos permite unir dos o más cadenas de texto en una sola celda. Son muy útiles, por ejemplo, si tenemos en una columna “nombres” y en otra “apellidos”, y queremos crear una tercera columna llamada “nombre completo”; o, también, para para generar un código completo de productos a través de las clasificaciones individuales. 
  7. BUSCARV. Sin duda,​ una de las fórmulas fundamentales de Excel, especialmente cuando manejamos muchos datos. Nos permite buscar un valor específico en la primera columna de una tabla, y retornar el valor en la misma fila para otra columna diferente cuando necesitemos encontrar elementos en una tabla o en un rango por filas. Por ejemplo, permite buscar los apellidos de un empleado por su número de trabajador, o encontrar su número de teléfono mediante la búsqueda de sus apellidos.

En Seguros de tú a tú | 21 consejos que te ayudarán a superar un proceso de selección​​