Siete consejos para planificar nuestras vacaciones

Ha llegado el momento. Parecía que no llegaría nunca, pero está aquí. Por fín llegan las vacaciones. Es hora de dejar de lado la rutina y poder hacer lo que más nos gusta.

Quizá lleves mucho tiempo planificando este momento o quizá acabes de caer en la cuenta y se te ha echado el tiempo encima. Sea como fuere, a la hora de planificar las vacaciones, no está de más que atiendas a una serie de consejos que eviten que tu bolsillo sufra más de lo justo y necesario.

Investiga los precios

Lo primero es lo primero y aquí lo importante es saber lo que queremos hacer en nuestras merecidas vacaciones. Un viaje al extranjero, pasar una temporada en una playa, hacer un crucero o, simplemente, relajarnos en esa montaña que está al lado de nuestra casa.

Sea lo que sea que hayas elegido para pasar las vacaciones, el primer paso será investigar los precios y, para esto, Internet es la plataforma ideal. Utilizar los múltiples buscadores que existen puede resultar de gran ayuda, aunque si prefieres acudir a una agencia, lo mejor es pisar varias de ellas y pedir varios presupuestos. Incluso no es una idea a descartar buscar alguna de las ofertas especiales que nos ofrecen ni destinos que sean poco demandados porque, seguramente, serán más baratos.

Tampoco descartes utilizar alguno de los sistemas que han nacido al calor de Internet como alquilar casas a particulares o compartir el coche de alguien para llegar a nuestro destino. Compartir es vivir y en Internet hay muchas oportunidades para intercambiar nuestra vivienda y pasar unas vacaciones mucho más económicas.

Hazlo con tiempo

El tiempo siempre corre en nuestra contra. Cuanto antes planifiques las vacaciones más fácil será que obtengas mejores precios. Reservar el viaje cuanto antes puede suponer que el mismo nos salga por la mitad de lo que nos podría haber salido, si reservamos en enero para las vacaciones de julio, por ejemplo. A la hora de comprar un billete de avión, para obtener el mejor precio, lo ideal es adquirirlo dos meses antes.

Prepara un presupuesto

Elabora un presupuesto lo más detallado posible sobre con todos los gastos en los que tienes previsto incurrir durante tus vacaciones. A saber, el coste del transporte hasta el lugar del destino, el transporte en el lugar de vacaciones, los gastos de hotel o del piso que vas alquilar, lo que vas a destinar a comida, si vas a tener que comer de restaurante a menudo, etc.; incluso, los pequeños extras en los que tendrás que incurrir para pasar unas vacaciones lo más divertidas posible, tales como excursiones que tendrás que pagar o entradas a museos o parques de atracciones.

No te endeudes

Ya tienes el presupuesto, ahora conviene ser realista y pararse a pensar si merece la pena pagar durante el resto del año ese viaje. Si piensas en pedir un préstamo para disfrutar de las vacaciones ten en cuenta algunas consideraciones. En algunos casos, la propia agencia de viajes nos ofrece la posibilidad de aplazar el pago del viaje en varias cuotas, aunque eso sí, ten por seguro que esta opción supondrá un coste adicional.

Revisa tus documentos

Sobre todo si vas a viajar fuera del país, revisa tu pasaporte: la fecha de caducidad y demás documentación obligatoria. El pasaporte te lo darán el mismo día de su tramitación, pero ten en cuenta que deberás pedir primero cita previa para hacerlo. Ten en consideración, además, que si viajas al extranjero con niños ellos deberán tener también su documentación, al igual que si vas a viajar en avión. Tampoco está demás que revises el resto de documentos, como el DNI, el carnet de conducir o incluso las tarjetas puesto que, si no los tienes al día, no podrás montar en el avión.

Estudia las condiciones de cancelación y los seguros que te ofrecen

Ya sea el vuelo o un viaje programado, infórmate antes de contratarlo de qué es lo que te ofrecen y bajo qué circunstancias puedes cancelar tu viaje. Puede suceder que encontremos una oferta mejor y más barata, en cuyo caso puede merecer la pena cancelar el hotel o el vuelo siempre y cuando éste no tenga ningún coste por cancelación anticipada. Además, es importante tener presente los seguros que ofrecen y pararte un poco a pensar si te conviene contratarlos o no. 

Infórmate bien sobre el lugar al que vayas a viajar

Da igual el que sea, en España o fuera de ella; llevarás mucho ganado si te has informado antes de llegar a tu destino de donde poder comer barato o qué sitios puedes visitar gratis. Por supuesto, si vas a salir fuera de la Unión Europea, investiga un poco la cotización de la moneda del país al que vas a viajar con respecto al euro. Además, si vas a necesitar cambiar moneda es conveniente que calcules cuánto deberás cambiar y dónde hacerlo o si te merece la pena pagar en efectivo o con tarjeta.

Puede que te dé un poco de vértigo pensar en el dinero que destinas a las vacaciones, pero piensa que te lo mereces. Eso sí, con cabeza, hay que ser realista y saber qué nos podemos permitir. ¡A disfrutar!

En Seguros de tú a tú: Los siete aspectos clave en los seguros de avión​