Seis ventajas que ofrecen los Unit-Linked para retribuir a los directivos de tu empresa

​La remuneración en especie, a pesar de que en muchos productos aumente la cuota tributaria a pagar para quien la recibe, sigue siendo muy atractiva tanto para el trabajador como para la empre​sa. De entre todas las posibilidades de este tipo de retribución, destaca por importancia los que tienen como destino complementar el salario del empleado con aportaciones en algún producto financiero. Estas pueden ser con un fin concreto (por ejemplo, cubrir la jubilación del empleado) o sencillamente para ir constituyendo un cierto capital para el directivo

Se pueden instrumentalizar con diferentes productos financieros, pero con los Unit Linked se consigue una confluencia de ventajas que le hacen ser aún más atractivo, especialmente para los directivos de una empresa. Estas son algunas de ellas.

Mayor versatilidad

Se trata de un producto muy flexible que permite a su titular adaptarse a las distintas circunstancias del mercado. Con distintas estrategias de riesgo, se permite cambiar de una cesta de valores a otra tantas veces como se quiera y con la ventaja de no tributar pot ello hasta el reembolso final.​

Liquidez 

A diferencia de otros productos, como los planes de pensiones, en los que no es posible retirar el dinero si no se cumplen una serie de requisitoslos Unit Linked permiten el reembolso del capital en cualquier momento. Gracias a ello, se consigue un producto con una gran ventaja para el directivo, que puede cobrar su capital sin tener que esperar al momento de la jubilación.

Aportaciones periódicas

Los Unit-Linked se pueden constituir poco a poco, con las remuneraciones periódicas que cada empresa estipule. En este caso, la empresa remunera a su directivo con un capital adicional al de su retribución monetaria sin necesidad de una gran inversión inicial.

Garantizan una cobertura adicional en caso de fallecimiento

Los Unit-Linked están ligados a un seguro de vida, y como tal, ofrecen una cobertura añadida si el beneficiario del mismo fallece.

Ventajas fiscales

Los Unit Linked ofrecen un gran atractivo fiscal, tanto para la empresa como para el trabajado. A la primera, porque sus aportaciones son deducibles en el Impuesto sobre Sociedades; y al directivo, porque tiene el mismo tratamiento fiscal que un seguro de vida, siempre y cuando su estrategia de inversión no sea libre. Es decir, permite reducciones en el IRPF si se decide cobrar en forma de renta, cuyo porcentaje dependerá de su duración (si la renta es temporal) o la edad del rentista (si ésta es vitalicia).  

Producto muy aceptado que puedes trasladar incluso a otros países 

Los Unit-Linked son instrumentos muy usados y reconocidos en otros países lo que le dota de una importante ventaja adicional, especialmente para el directivo de una multinacional, que podrá trasladar el producto a otra legislación de legislación si el tomador (el directivo) cambia de residencia. Esto permite que pueda disfrutar de los beneficios del mismo sin miedo a que por su puesto de trabajo le trasladen a otro país.

En defintiva, los Unit Linked se configuran como un producto muy atractivo tanto para los trabajadores que buscan constituir un capital importante a futuro, como  para empresas que buscan fórmulas alternativas y ventajosas ​a la remuneración monetaria para retribuir a sus directivos.

En Seguros de tú a tú | ¿Cómo tributan ​las retribuciones de los administradores de sociedades?​