¿Quién puede ser beneficiario de mi plan de pensiones?

​Un plan de pensiones es un producto finalista que tiene como objetivo que el partícipe, es decir, quien realiza las aportaciones, reciba un capital o renta en un momento determinado, cuando llegue su jubilación, pero, si se produce el fallecimiento este dinero no se pierde, sino que lo recibirán otras personas. Te explicamos cómo y quién puede ser beneficiario de un plan de pensiones.

Qué es o qué se considera un plan de pensiones

A través de un plan de pensiones, el partícipe y posterior beneficiario, va realizando aportaciones de forma periódica para posteriormente, llegada la jubilación, recibir un capital o renta (temporal o perpetua), según lo que determine en el momento del rescate

Estas aportaciones tienen beneficios fiscales (se deducen de la base imponible general), pero a cambio no es posible el rescate anticipado salvo en supuestos extraordinarios: enfermedad grave del partícipe o del cónyuge, paro de larga duración y, desde la reforma fiscal de 2015, cuando cumpla diez años contado desde ese ejercicio (es decir, los primeros rescates por esta circunstancia no se producirán hasta el año 2025).

Otra situación generadora de prestación es el fallecimiento. En este caso, quien recibirá el capital pendiente serán los beneficiarios estipulados en el plan o sus herederos.

Quién puede heredar o recibir ese dinero en caso de fallecimiento

En caso de fallecimiento del partícipe, el patrimonio lo reciben los beneficiarios designados por el partícipe que nombra previamente en el contrato del plan de pensiones. Es más, puede definir los porcentajes de reparto de cada uno de sus beneficiarios. Si no ha designado a beneficiarios, el dinero lo cobrarían los herederos legales.

Qué sucede cuando fallece o muere un partícipe de un plan de pensiones

Comunicada la muerte del partícipe, la entidad financiera o aseguradora pone a disposición de los herederos o beneficiarios esta cantidad. Es conveniente que el partícipe haya comunicado anteriormente a todas las personas su carácter de beneficiario para que pueda agilizar los trámites de cobro ya que puede que la entidad financiera o aseguradora carezca de información para ponerse en contacto con los beneficiarios.

Cuándo y cómo pueden rescatarlo

Los beneficiarios pueden cobrar el dinero del plan de pensiones cuando lo deseen desde que se produce la muerte. Pueden postergarlo y beneficiarse así de posibles revalorizaciones que tenga el plan, aunque también, según la política de inversión del mismo y la evolución de las inversiones en las que se ha materializado, puede incluso tener que asumir pérdidas.

Qué impuestos hay que pagar: así tributan los herederos de un plan de pensiones

Las prestaciones, cualquiera que sea su forma de percepción (capital, renta, combinación de capital y renta, o cobros flexibles), cualquiera que sea el sujeto que las perciba (partícipe o beneficiario) y la contingencia de la que deriven (jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, dependencia) tributan como rendimientos del trabajo sujetos a retención a cuenta.

En Seguros de tú a tú | Quiero rescatar el dinero de mi plan de pensiones, ¿tengo que esperar hasta jubilarme?