¿Qué titulaciones son las más demandas por las empresas?

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? La pregunta que todos hemos escuchado y a la que todos hemos contestado alguna vez con policía, actor, bombero o enfermero tiene nuevas respuestas. Los niños de hoy en día eligen profesiones como blogger, youtuber e incluso, alguno habrá, que responda convencido que él será programador de juegos. Los expertos y los estudios aseguran que siete de cada diez niños de hoy trabajará mañana en profesiones que todavía hoy no existen: experto en simplicidad, nostalgista, experto en ciberseguridad, telecirujano... pueden ser algunas de esas profesiones del futuro.

Aquí y ahora, en este mismo momento, ya se está fraguando ese mañana. Los profesionales más demandados en la actualidad por las empresas (porque sí, Internet y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo) son aquellos que tienen un marcado perfil técnico o económico. Lo pone sobre la mesa tanto el informe realizado por Trabajando.com; como el Spring, la consultora de selección de mandos intermedios de Adecco que lleva por título  'Los más buscados', además del de Randstad Professionals.

El portal de empleo Trabajando.com ha realizado su informe tomando como referencia las 300.000 ofertas que las empresas han publicado en web a lo largo del pasado año. Con esta base, ha elaborado un ranking con las 10 carreras más demandadas en 2016. Un listado en el que está en lo más alto del podium, por tercer año consecutivo, ingeniería informática. Le sigue en segundo lugar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y, en el puesto del bronce, la ingeniería en Telecomunicaciones.

En Los más buscados, Spring trata de adelantar cuáles serán los perfiles más solicitados en el mercado de trabajo español este año. Para empezar, el informe señala las características comunes que más buscan las empresas en sus futuros profesionales. Los más cotizados por las empresas son aquellos que cuentan con un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio. Según estas cualidades​, la consultora concluye quienes serán los más demandados según el sector.

​​​

SectoresEl más buscado​El más cotizado
ITEspecialista en Big DataExperto en Seguridad IT
Sales & MarketingBusiness Developer de empresa digitalGrowth Hacking
IndustrialIngeniero de aseguramiento de calidad y costesResponsable de proyectos de cogeneración
Ingeniería y TelecomunicacionesVideo EngineerRadio Solution Manager
LogísticaIngeniero LogísticoKey Account Manager
FinancieroControllerDirector de auditoría y control
RetailArea ManagerDirector de expansión internacional
CorporateHR Business PartnerDirector de RRHH
Área médicaMédico de gestor de casosMédico especialista en traumatología
Área científicaCientíficos Upstream & DownstreamDirector de ID

Fuente: Spring

Por su parte, la consultora especializada en la selección de perfiles directivos Randstad Professionals, señala que los trabajadores que serán más demandados en 2016 son los de ingenieros, profesionales del sector de las tecnologías de la información y comerciales. El informe de Randstad apunta que los perfiles relacionados con las e-commerce estarán entre los más solicitados en IT y que, entre ellos, los más demandados serán los programadores, consultores de CRM y desarrolladores de aplicaciones móviles y de e-commerce. 

En ventas y marketing, indica que habrá mayor demanda de profesionales en puestos intermedios y de responsabilidad como brand manager, key account manager y marketing manager. También la banca y las finanzas buscará profesionales altamente cualificados, relacionados con el análisis estratégico y el Big Data. En cuanto a los ingenieros, Randstad señala que la diferencia la marcarán los idiomas y su capacidad análitica, y los más deseados son los ingenieros industriales, de caminos, de mantenimiento y de la calidad. Mientras que el sector del retail busca jefes de equipo. 

Conviene destacar un punto común de ambos informes, que señalan que el conocimiento de un tercer idioma, además del inglés, es ya un requisito que marca la diferencia entre los candidatos. Y, es más, lo que se valora muy mucho es la experiencia internacional. 

En todo caso, no está demás saber que el Servicio Publico de Empleo Estatal (Sepe) cuenta con un buscador en el que puedes encontrar las ocupaciones de difícil cobertura, aquellos puestos para los que no encuentran candidatos.

En Seguros de Tú a Tú | Los siete puntos clave de un currículum que los expertos más tienen en cuenta​​