¿Qué debo hacer si me ingresan dinero por error?

Todos lo hemos soñado y algunos hasta lo han vivido. Levantarse un día, acceder a la cuenta del banco y alucinar al comprobar que tiene mucho más que la última vez que la habíamos revisado. ¿Un dinero extra? ¿hemos ganado la lotería?¿heredado? ¿nuestra empresa nos ha recompensado sin nosotros saberlo? No, todo puede ser más sencillo y a la vez algo complicado: se trata de un fallo del banco. Al fin y al cabo, quien está detrás de una ventanilla de una entidad o se encarga de darle al botón para confirmar las operaciones en un ordenador es un ser humano y puede cometer errores.

No hace mucho se convertía en viral la historia de un banco alemán que ingresó por error nada menos que 5.300 millones de euros en la cuenta de uno de sus clientes. La entidad justificó el fallo en que uno de sus empleados junior, un becario, confundió la cifra bruta con la neta al anotarla y darle al botón. El cliente en cuestión resultó ser un fondo de inversión norteamericano que actúo como deberíamos hacerlo cualquiera de nosotros si nos ingresan cualquier cantidad que no nos corresponde: llamando al banco en cuestión y devolviéndolo de manera inmediata.

La ley nos lo aclara: debemos devolver cualquier dinero que no sea nuestro

Los sueños raras veces se hacen realidad, y convertirse en millonario o ganar un extra no es tan sencillo. Lo primero que debemos hacer en caso de que nuestro banco se equivoque y nos abone una cantidad que no nos corresponde en nuestra cuenta bancaria es informar de ello a la entidad tan pronto como sea posible. Nada de seguir los consejos de quienes te dirán que saques el dinero y lo gastes o lo ingreses en otra cuenta, porque eso es delito de apropiación indebida. El banco, más temprano que tarde, se dará cuenta del error y te puede reclamar legalmente el importe ingresado por error en tu cuenta.

Lo dice la ley; en concreto, el artículo 254 del Código Penalserá castigado con la pena de de multa de tres a seis meses el que, habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa inmueble, niegue haberlo recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución siempre que la cuenta de lo recibido exceda de los 400 euros. Así que ya lo sabes; el banco te exigirá que le devuelvas el dinero en cualquier circunstancia y, de no hacerlo, te llevará a juicio. De hecho, hay múltiples sentencias al respecto, muchas noticias de personas que han sido condenadas por estafa o apropiación indebida por no devolver un dinero que no era suyo.

¿Qué debemos hacer si estamos esperando una transferencia que no llega?

Claro que, si a nosotros nos abonan ese dinero por error en nuestra cuenta corriente, seguramente habrá alguien esperando ese ingreso al que no le llegue y otra persona o entidad que lo haya ordenado realizar sin éxito. Si estamos en este caso, para recuperar el dinero que se ha ingresado por error en una cuenta que no corresponde, el banco tendrá que solicitar autorización al titular de la cuenta y, si este lo autoriza, no tendrá problema en recuperar el ingreso efectuado por error. 

Este sería el caso de una transferencia que, por error, hemos ordenado abonar en la cuenta de un receptor incorrecto; si esto ocurre, existe la posibilidad de anular la operación el mismo día, si nos damos cuenta. Si tardamos más, habrá que informar al banco, quien deberá solicitar dicha autorización al titular de la cuenta y, en caso de que este se niegue, es cuando la entidad puede recurrir a la vía judicial.

En todo caso, lo que conviene es revisar de vez en cuando nuestra cuenta bancaria. Solo de esta manera evitaremos llevarnos sustos con posibles equivocaciones. También tener presente que podemos reclamar al servicio de atención al cliente de nuestro banco por cualquier error e, incluso, acudir al Banco de España y presentar una reclamación.

En Seguros de Tú a Tú: Las transferencias automáticas, un modo de controlar tus finanzasMe he equivocado al presentar la declaración, ¿que hago?​