¿Por qué te conviene contratar un seguro de hogar para cobrar tu alquiler?

​El seguro de hogar nos ofrece un conjunto de coberturas y prestaciones para tratar los problemas que puedan surgir con nuestra vivienda e, incluso, fuera de ella. En caso de alquiler puede ayudar a resolver diversas incidencias, como un impago, e incluso contribuir a su prevención.

Qué gastos puede tener el alquiler de un inmueble

El alquiler hace necesarios algunos gastos que problamente no tendríamos de habitar la vivienda habitualmente o como segunda residencia, de dejarla vacía o de emplearla para cualquier otro uso. 

Por un lado, debemos declarar las rentas que obtengamos del alquiler en el IRPF. Sin embargo, podemos disfrutar de una reducción del 60% de lo declarado por el hecho de que el alquiler se destine a vivienda. Además, hay que tener en cuenta que nos podemos deducir los gastos necesarios para obtenerlas como, por ejemplo, intereses de la financiación, los de conservación y reparación, la amortización del inmueble o los impuestos. 

Eso sí, nos ahorramos tener que imputar una renta en el IRPF, como sí tendríamos que hacer si dejamos la vivienda vacía. También podemos vernos obligados a realizar diversas obras que quizá no haríamos si no tuviésemos la vivienda alquilada para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, realizar  mejoras para que la casa gane atractivo o reparar los deterioros producidos por el uso que ha hecho de ella el inquilino.

Qué riesgo tengo de impago del alquiler por parte de los inquilinos

Una de las motivaciones para contratar un seguro de hogar con cobertura frente a impagos de alquiler es que a la mayoría de las personas les puede resultar complicado valorar este riesgo. Influyen factores relacionados con la solvencia, las garantías y el comportamiento del inquilino.

Además, es posible que el seguro contribuya a disminuir ese riesgo. El arrendatario sabe que la aseguradora tiene una gran experiencia y profesionalidad frente a este tipo de casos y lo normal es que no decida dejar de pagar por propia voluntad.

Qué coberturas tiene Hogar Seguro

Seguros de hogar como, por ejemplo, Hogar Seguro de Nationale Nederlanden ofrece dos tipos de coberturas. Por un lado, están las básicas entre las que, por ejemplo, se incluyen los casos de:

  • incendio

  • robo

  • fenómenos atmosféricos

  • daños por agua

  • daños eléctricos

  • responsabilidad civil

  • asistencia jurídica

  • asistencia en el hogar

Además, existen otras que pueden interesarnos en función de nuestras circunstancias y las de nuestra vivienda. Hogar Seguro nos ofrece la posibilidad de contratar coberturas y servicios adicionales para ajustar el seguro a nuestras necesidades concretas, sin pagar de más y sin renunciar a nada de lo que nos interesa.


Ventajas y beneficios de las coberturas de Hogar Seguro

En caso de alquiler, por un lado, aporta tranquilidad y previsibilidad. Sabemos que nuestro seguro nos respaldará si no nos pagan. Cobraremos, podemos eludir juicios y contaremos con asesoramiento profesional para evitar conflictos.

En Seguros de Tú a Tú | ¿En qué momento se puede cancelar un seguro?¿Puede un seguro devolverte dinero? Así funciona el extorno de la prima del seguro