Paro registrado y EPA: ¿por qué existen estadísticas diferentes para medir el desempleo en España?

​¿Cuántas personas desempleadas hay en España? A la hora de medir las estadísticas del paro en nuestro país, existen dos metodologías generalmente aceptadas por los expertos: el paro registrado, cuyos datos son recopilados mensualmente por el Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social,  y la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada trimestralmente por el INE.

A pesar de la importancia que tienen ambas estadísticas, los datos difieren mucho entre sí. Así, por ejemplo, para diciembre de 2016, mientras los datos de paro registrado arrojaban una cifra de personas desempleadas de 3.702.974, para la EPA esta cifra era sensiblemente superior, de 4.237.800 personas. 

Sin embargo, en algunas ocasiones, se produce cierta confusión en los medios de comunicación, que no suelen especificar la fuente utilizada para determinar la tasa de paro, llevando a muchas personas a sacar conclusiones erróneas. Así que, más allá de la periodicidad en su elaboración, ¿qué explica que los datos sean tan diferentes? 

Diferentes criterios para computar a una persona como desempleada

El paro registrado es un recuento de los desempleados que se apuntan a los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Es, por tanto, un registro objetivo que permite hacer una foto fija todos los meses donde, además, se muestra la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, así como sus bajas.

La EPA es, como su propio nombre indica, una encuesta realizada sobre una muestra de más de 65.000 familias al trimestre de manera telefónica. Los resultados se obtienen un mes y medio después de finalizado el trimestre al que hace referencia, y permite obtener datos mucho más detallados y desagregados sobre la situación del empleo en España. Es, por tanto, una estadística subjetiva que depende de la metodología empleada, aunque ésta se adapte a los estándares europeos.

Por esta razón, las estadísticas son diferentes. Pero, ¿cuál es más utilizada y aceptada por los expertos?

Los ciudadanos inactivos no están desempleados

La diferencia entre ambos datos se explica en parte por la propia definición de personas que se encuentran en situación de desempleo. El criterio utilizado por ambas es, en algunas ocasiones, diferente, y existen algunos colectivos incluidos por una de las estadísticas que están excluidos por la otra, y viceversa.

Así, el paro registrado incluye dentro de sus estadísticas a los prejubilados, población que la EPA considera inactivos, y excluye a los estudiantes que buscan trabajos, a los parados que solo aceptarían empleos con una jornada laboral superior a las 20 horas semanales y más de tres meses de duración y los beneficiarios del subsidio agrario de Andalucía y Extremadura. Para la EPA, todos estos colectivos formarían parte de la población activa.

De este modo, la EPA proporciona información mucho más detallada y completa sobre los datos de desempleo, pues incluye a todas aquellas personas que deciden no apuntarse al paro y a aquellas personas que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo sin pasar antes por las oficinas del INEM. Por esta razón, suele ser la estadística utilizada para explicar los datos de paro de España.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Es posible cobrar un subsidio de desempleo tras rescatar mi plan de pensiones?