Ocho coberturas que debe tener tu seguro de viaje para que tú y tu familia estéis protegidos

Tags:

​El seguro de viaje es un complemento de gran utilidad para ti y toda tu familia. Aunque no evita los problemas que nos puedan surgir durante nuestras vacaciones, sí ayuda a paliar buena parte de los imprevistos y costes económicos que son consecuencia de estos. Además, estos contratiempos son aún mayores si vamos acompañados de nuestra familia, especialmente si entre estos se incluyen menores.

Seguros de viaje hay muchos y con distintas modalidades y amplitud de coberturas. Los hay más básicos y otros más completos, pero en todo caso debemos buscar que incluyan, al menos, estas ocho coberturas básicas.

Las coberturas básicas del seguro de viaje

Aunque los seguros de viaje son útiles para todo tipo de desplazamientos, lo son especialmente cuando alguno de ellos se realiza por algún modo de transporte colectivo como autobús, barco, tren o especialmente avión. Por esto, parte de estas coberturas esenciales están relacionadas con incidencias con los medios de transporte colectivos y otro grupo son propias de cualquier viaje con independencia de cómo se desplace. Entre ambos grupos destacan estas ocho coberturas. 

Cancelación anticipada 

La búsqueda del precio más bajo en un crucero, un vuelo o un hotel hace que, generalmente, reservemos con mayor antelación. Pero en esta búsqueda de ahorro también multiplicamos el riesgo que ante cualquier imprevisto eche nuestros planes al traste. Para evitarlo, sin que suponga una pérdida económica, es fundamental tener la cobertura de cancelación anticipada y que lo haga por el mayor número de causas posibles: enfermedad del viajero o familiar, fallecimiento, cuestiones legales o de estudios de obligado cumplimiento, motivos laborales, etc.

Retrasos

Otro de los problemas que más se repiten cuando usamos un medio de transporte colectivo son los retrasos, un inconveniente que conlleva todo tipo de gastos: manutención, nuevo transporte o incluso alojamiento. Con un seguro de viaje tendrás derecho a una compensación económica de forma independiente a la indemnización a la que puedes tener derecho.

Pérdida o demora en la entrega de equipaje

Otro de los imprevistos que más se repiten. La pérdida o demora en la entrega del equipaje puede conllevar un importante trastorno económico derivado de la compra de artículos de primera necesidad. Por ello, es importante cubrir tanto estos gastos como en caso de pérdida o robo que compensen el valor del equipaje y de su contenido.

Pérdida de servicios contratados

Muchos de los viajes requieren coger varios vuelos. Si por alguna incidencia como cancelación o retraso se pierde una escala, puede suponer perder una noche de hotel, una reserva en un restaurante, una excursión, una actividad deportiva o cualquier visita programada. Un buen seguro de viaje debe cubrir no sólo los gastos que se originen por estas incidencias, sino también reembolsar lo pagado por estos servicios contratados y pagados que perdemos.

Interrupción de viaje y regreso anticipado 

También puede ocurrir que circunstancias externas como problemas familiares o un robo o siniestro grave en nuestro hogar, nos obligue a interrumpir nuestras vacaciones. Una correcta cobertura en un seguro de viaje no sólo debe cubrir el coste de la parte no disfrutada de nuestros días de descanso, también pagar los costes de regresar a casa.

Asistencia médica

Más común es tener cualquier tipo de problema de salud o accidente que conlleve tener la necesidad de asistencia médica. No hay que olvidar que nuestra cobertura pública a través de la tarjeta sanitarias europea solo es válida en la Unión Europea y algunos países europeos con acuerdo como Noruega o Liechtenstein. Si viajamos fuera de Europa o bien esta cobertura es inexistente o bien puede diferir mucho de la nuestra por su servicio o precio. Por todo esto es fundamental tener una cobertura 24 horas que cubra urgencias, tratamiento, hospitalización y gastos farmacéuticos.

Repatriación y transporte sanitario

En caso de accidente o enfermedad más grave también debe cubrir la posibilidad de vuelta al país de origen para continuar su tratamiento allí. La repatriación, si fuera necesaria, debe realizarse con todos los medios necesarios e incluir acompañantes. En el peor de los casos también debe cubrir también la repatriación en caso de fallecimiento.

Seguro de accidentes

Si desgraciadamente un accidente causa algún daño permanente es importante tener un seguro que indemnice a sus beneficiarios y compense económicamente supuestos tan graves como la muerte o la invalidez.

En Seguros de tú a tú | ¿Estamos realmente cubiertos? Así nos aseguramos los españoles