Nuestro perro o gato también tienen su hueco; ¿por qué es importante asegurar a tu mascota?

​Las mascotas ya no son solamente nuestro animal de compañía. Ahora son parte de la familia y se les trata como tal, dándoles cada vez más cuidados y haciendo que se sientan lo mejor posible en su vida con nosotros. Tanta importancia han adquirido, que el Congreso de los Diputados aprobó una ley por la que pasan de considerarse “cosas” a seres vivos, de forma que también son sujetos de derecho.

Esto es esencial para decidir quién se queda la custodia de un animal cuando una pareja se separa y, además, sirve para que las mascotas tengan mayor seguridad y no se pueda comerciar con ellas o infligirles maltrato con total impunidad. Esto supone que los animales cada vez van entrando más en la esfera humana y, si nosotros tenemos un seguro de accidentes en caso de que nos ocurra algo, ¿por qué ellos no?

En el contexto actual, asegurar a nuestra mascota no solo será beneficioso para ella, sino también para nosotros. Veámos por qué:

Mascota segura, mascota feliz

En España, según la Fundación Affinity, las familias tienen 3,9 millones de gatos y 6,4 millones de perros, más otro tipo de mascotas menos habituales. Por lo tanto, hablamos de una elevada cantidad de animales cuya existencia debe estar regulada y, sobre todo, protegida. Actualmente no es obligatorio contratar un seguro para las mascotas en España, aunque en la Comunidad de Madrid sí lo es contar con una póliza aseguradora de responsabilidad civil para cualquier perro.

Esta póliza básica cubre los daños que puedan ocasionar a terceros, pero no a las familias que conviven con el animal. Esta póliza queda cubierta por muchos seguros del hogar, siempre y cuando no se trate de razas exóticas o potencialmente peligrosas. Por ejemplo, Mihogar Seguro de Nationale Nederlanden incluye esta opción.

Esta asistencia a mascotas cubre servicios de urgencias para en centros veterinarios concertados, los cuales ofrecen un precio especial a los clientes de Mihogar Seguro. Además, este producto también tiene asistencia para contratar servicios especiales, como hoteles para perros o paseadores que puedan sacarles a la calle en caso de que no podamos.

Si bien existen seguros pensados específicamente para las mascotas y que cada vez se comercializan más. Estos suelen cubrir el coste del sacrificio del animal en caso de que sea necesario y el de tratar su cadáver después. No obstante, en el caso de las visitas que necesite al veterinario, muchos no incluyen ciertos medicamentos si tienen que tomarlos con asiduidad o la aparición de enfermedades exóticas o crónicas.

Lo que suelen cubrir casi todos es la protección en viaje dentro de la Unión Europea, algo que ya hacen muchos seguros de viaje e incluso los del hogar.

Seguro para la mascota y para ti

Con estas premisas, es muy importante que los animales cuenten con un seguro adaptado a ellos, pues muchos acaban contrayendo enfermedades que son muy costosas de tratar, de modo que con un seguro se pueden cubrir sus cuidados. Igualmente, las mascotas son propensas a sufrir accidentes cuando salen a la calle, como caerse y romperse alguna pata. Por ello, tener cubiertas esas vicisitudes supondrá un gran ahorro.

Además, en el contexto actual, como hemos visto, los animales ya no son tal cosa, cada vez son más tratados como personas y requieren los mismos cuidados y servicios. Por ello, si de verdad amas a tu mascota, no dudes en contratar un seguro para ella. Viviréis más tranquilos ambos.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Sabías que hay seguros que cubren siniestros fuera de la vivienda?