¿Funcionan los suplementos para deportistas? Cuatro mitos sobre su eficacia

​La nutrición y el deporte están muy relacionados. Una correcta alimentación es fundamental para ayudarnos a practicar de forma adecuada nuestra actividad. Pero además, existen ciertos complementos dirigidos a maximizar los objetivos de la misma. Son los llamados suplementos alimenticios, de uso está cada vez más extendido.

Ya podemos comprar todo tipo de suplementos, no sólo en tiendas especializadas, sino también en cualquier comercio de alimentación, ya sean bebidas isotónicas, barritas y batidos de proteínas, geles energéticos, etc. La variedad es enorme y es importante que conozcamos sus verdaderos atributos.

Cantidad de componentes

El primer punto que debemos hacer a la hora de comprar un suplemento es identificar correctamente sus componentes y la cantidad de los mismos, que debe mostrarse en su etiquetado de forma obligatoria. Tendrás muchos productos que se anuncien por poseer algunos componentes esenciales como proteínas y carbohidratos, pero en realidad puede que el porcentaje de estos macronutrientes sea muy bajo si lo comparamos con otros suplementos, e incluso otros elementos.

Son sustituibles

Es una de las grandes preguntas de todos los deportistas: si estos complementos para deportistas se pueden sustituir o no por alimentos naturales. Incluso en productos que no lo parecen tanto, como las bebidas isotónicas, se pueden cambiar. Estas bebidas son una fuente de hidratación rica en azúcares, sodio, potasio y cloro, pero que pueden no ser necesarias si te hidratas con agua y lo combinas con fruta, batidos, zumos o incluso té verde.

Esto ocurre también con otros complementos energéticos, como los geles, que muchos deportistas sustituyen por las prácticas, pequeñas y tonificantes pasas y otro tipo de frutos secos o deshidratados.

Válidos si sólo existe una carencia

Los complementos no solo se toman cuando se realiza la actividad deportiva; los hay que se consumen antes y de forma continua para mejorar el rendimiento, como los suplementos multivitamínicos. Pero, los beneficios de estos, sólo los obtendrás si tienes carencia de vitaminas. Si no es así, no valen para absolutamente nada, tu cuerpo no los necesita.

Por eso, antes de tomar cualquier tipo de estos complejos debes asegurarte mediante un control médico y analítica que de verdad tienes esta carencia. Tener el apoyo de un especialista es de gran ayuda.

Existen factores más importantes para conseguir un mejor rendimiento

Lo principal es que circunstancias más importantes que determinarán el resultado en tu actividad física por encima del uso de complementos. Es más, estos complementos no van a suplir nunca lo que consigas con una pauta adecuada de entrenamiento, nutrición y descanso. De hecho, hay situaciones como el estrés que pueden empeorar tu rendimiento, y tomar unas vitaminas para intentar evitarlo no será nunca la respuesta.

En definitiva, solo conseguirás efectos positivos en el deporte con el consumo de suplementos si has seguido de forma correcta todas estas pautas.

En Seguros de tú a tú | Estas son las siete reglas de oro para conseguir una vida saludable, según los expertos