Estos son los principales factores que van a marcar el futuro de las pensiones en España

​La jubilación y las demás situaciones que cubren la Seguridad Social y diversos sistemas privados son una preocupación importante en España y en la mayoría de países desarrollados. En esta entrada explicamos los principales factores de los que dependerá el futuro de las pensiones.

La demografía

Las pensiones son más sostenibles cuanto mayor sea la proporción de personas que están en edad de trabajar, ya que son quienes pueden llegar a cotizar.

En ese sentido hay dos grandes dificultades. Por un lado, el aumento de la esperanza de vida está produciendo un incremento de los años durante los que se cobra una pensión y del número de pensionistas.

Por otro lado, la natalidad, en niveles reducidos durante muchos años, no solamente dificulta que se incorporen muchos potenciales cotizantes, sino que también acaba provocando que el número de parejas que puedan tener hijos sea progresivamente más reducido.

Además de esas dificultades, hay un elemento que nos queda por conocer: las migraciones. Habrá que estar atentos a la entradas, salidas y retornos tanto de emigrantes como de inmigrantes, así como de las contribuciones que unos y otros realizan o puedan realizar al sistema y las pensiones que puedan recibir a cambio.

La participación en los mercados de trabajo

Más allá del número de personas que puedan trabajar, será importante seguir el número de personas que desean participar en los mercados laborales. Por ejemplo, que los estudiantes compaginen su formación con un trabajo o que, a medida que avanza la edad, una proporción elevada de gente siga en activo facilita que haya más cotizaciones y que no se necesiten tantas pensiones.

La creación de empleo

De poco serviría que la población desee participar más en los mercados de trabajo si no encuentra un empleo en el que poder cotizar. La mejora en la sostenibilidad de las pensiones es solamente uno de los muchos beneficios que se pueden obtener si se tiene éxito en la lucha contra el paro.

Las decisiones políticas

Las decisiones políticas, en primer lugar, pueden intentar generar el marco adecuado para que los otros factores caminen en una dirección que haga más sostenible el sistema.

Sin embargo, eso no es labor sencilla. En todo caso, de las decisiones políticas dependerán diversos aspectos como, por ejemplo:

  • la evolución de los requisitos para cobrar una pensión

  • su cuantía

  • las fuentes de financiación

  • el marco normativo de los sistemas privados.

La evolución de la productividad

La productividad es un factor clave en el futuro de las pensiones porque cuanto más crezca, más probable es que lo hagan también los sueldos y que, de este modo, los trabajadores pueden cotizar más a la Seguridad Social.

En las últimas décadas, hemos atravesado en España y otros países europeos una etapa larga de crecimientos discretos de la productividad y algunos períodos de estancamiento e incluso pequeñas caídas. Una recuperación de su ritmo de avance sostenida durante muchos años puede hacer llegar muchos recursos al sistema y contribuir a que sea más fácil mantenerlo.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Mi último salario está relacionado con la pensión de jubilación?