¿Entiendes los Presupuestos Generales del Estado para 2016? Así te afectan

Tú no haces los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sí los de tu casa. Pasa por alto las grandes cifras, los nombres largos y complicados, el tú me quitas y yo te pongo y piensa que, en lo básico, los presupuestos de una nación son como los de cualquier familia. No hay más que intentar cuadrar los ingresos con los gastos, que no es poco. Porque es una tarea complicada, calcular a cuánto ascenderá lo que ingresemos y luego repartirlo en las diferentes partidas.

En nuestra economía, esto significa saber a cuánto asciende nuestro salario y a cuánto nuestros gastos (colegio, médicos, casa, coche…); un país, en cambio, tiene que determinar los ingresos que obtendrá, básicamente por los impuestos, para distribuirlos y satisfacer las necesidades de la sociedad. Y como parte de la sociedad que somos, como funcionarios, pensionistas, pacientes, estudiantes o madres, los PGE nos afectan, y ¡de qué manera!

Funcionarios

Los presupuestos de 2016 se encuentran, actualmente, en tramitación incluyen una buena noticia para los funcionarios, ya que se les devolverá el 75% de la paga extra que se les quitó en 2010. Su sueldo, que lleva reducido o congelado desde 2009, aumentará un 1%.

Además, aquellos que estén preparando una oposición para funcionario están de mejor suerte que en años anteriores, ya que el Gobierno señala en los presupuestos que aumentará la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) en un 100% para los servicios esenciales (Sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Educación) mientras que en el resto la tasa de reposición será del 50%.

Pensiones

Los PGE establecen una subida de las pensiones del 0,25% en 2016, la misma que en los tres años anteriores. Un aumento que para algunos no es suficiente, ya que habrá que ver a cuánto asciende la inflación de 2015 para saber si finalmente ese incremento resulta insuficiente y supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas. Anteriormente, las pensiones se revalorizaban en función de la tasa de inflación que se registraba en el mes de noviembre. ​

La buena noticia es para las madres trabajadoras. A partir del próximo año, aquellas madres que se jubilen y tengan dos hijos o más tendrán un complemento adicional a su pensión. Su renta aumentará en un 5% con dos hijos, en un 10% con tres y un 15% a partir de cuatro hijos.

Educación

El presupuesto para becas aumenta un 0,2%, desde los 1.469 millones a los 1.472 millones de euros, lo que no impide que sea la mayor partida destinada nunca a becas en nuestro país. Además, esa cantidad supone más de la mitad del presupuesto total del Ministerio de Educación y Cultura. Entre ellas, estará una cantidad de 24 millones de euros de ayudas para libros, una partida que se ha recuperado también en este curso que acaba de empezar.

Los PGE, más importancia de lo que parece

En lo que puede tocar a nuestro bolsillo, estos son los puntos más destacados de los PGE, pero hay mucho más. Por ejemplo, se incluye una rebaja de las tasas aeroportuarias, lo que podría constituir una rebaja que las compañías aéreas podrían trasladar a sus billetes.

En definitiva, estos PGE vienen cargados de grandes novedades para todos nosotros. La previsión de ingresos para este año parece mejor que en años anteriores, y eso se nota en las principales partidas de gasto, que mejorarán de manera notable durante este año.

En Seguros de Tú a Tú: La importancia del presupuesto como base para el ahorro​