¿En qué países inviertes tus ahorros? Diez aspectos a tener en cuenta para gestionarlo de forma correcta

Tags:

​Cada día más personas planean invertir en el extranjero. Muchos de ellos ya lo hacen a través de un número creciente de pymes que se plantean su internacionalización o por medio de la inversión en fondos de inversión orientados a países o grupo de países específicos, como los emergentes. Sea cual sea la forma a través de la cual invertimos en el extranjero, conviene valorar algunos aspectos al decidir depositar la confianza en un país concreto. 

La seguridad jurídica

Al valorar riesgos es importante conocer las consecuencias jurídicas de nuestras decisiones o las de las empresas, estados u otro tipo de entidades en las que invirtamos. 

Los países con deficiencias importantes en su seguridad jurídica son muy imprevisibles. Si invertimos en ellos debemos estar dispuestos a asumir probabilidades no despreciables de pérdidas significativas como consecuencia de conflictos jurídicos.

Si es o no una democracia y, en caso de serlo, si está asentada

La democracia no solamente aporta seguridad jurídica, sino también estabilidad social y económica en el país. Sin embargo, no solamente ha de valorarse lo democrático que es un país, sino también si podrá sostenerse en el futuro. Por ejemplo, debe tenerse en cuenta la existencia o ausencia de recientes golpes de estado y si se han tomado medidas para que no los haya en el futuro.

Lo estratégico que sea el sector para el país

Cuanto más estratégico sea un sector para un país, más probable es que sea objeto de medidas políticas que puedan condicionar (favorable o desfavorablemente) su futuro. Por ejemplo, hay que valorar si existen riesgos importantes de que el gobierno del país limite la posibilidad de que los extranjeros controlen esos negocios.

Si el sector necesita o no del concurso de empresas situadas en otros países

El riesgo de que las decisiones gubernamentales perjudiquen a las empresas extranjeras de un determinado sector disminuye considerablemente si éstas dependen de algún proveedor o cliente extranjero

El historial de devaluaciones de la moneda del país

Si vamos a realizar cobros o pagos en moneda extranjera, tenemos que tener en cuenta su conversión a nuestra moneda nacional, que es en la que ahorramos y consumimos. Las devaluaciones hacen que, aunque ganásemos lo mismo en moneda local, en nuestra moneda esos cobros o pagos valgan menos. 

Los impagos de la deuda pública que haya habido en el pasado

La prima de riesgo de la deuda pública refleja en qué medida se exige por ella un interés más alto que en los países más seguros. Los países que han dejado de pagar la deuda en el pasado reciente tienden a pagar intereses significativamente más altos. Además, esa prima de riesgo de la deuda pública se toma como referencia para la deuda privada.

El nivel de endeudamiento privado

Un endeudamiento privado muy reducido puede reflejar una cierta carencia de proyectos en un país o la falta de confianza en su financiación. Por el contrario, si es muy elevado, es posible que, ante posibles tensiones en los mercados financieros en el futuro, la economía de ese país pueda sufrir más.

El perfil del comercio exterior del país

Es interesante valorar en qué medida ese país exporta o importa y a qué países lo hace, ya que ello es indicativo de lo abierto que sea el país al comercio, la financiación y la inversión internacionales. Además, hay que valorar los desequilibrios que haya en esas relaciones. Por ejemplo, si importa mucho más de lo que exporta de forma muy continuada en el tiempo, el país tenderá a estar muy endeudado.

Las perspectivas de crecimiento

El crecimiento económico evita que algunos riesgos se materialicen. Por ejemplo, facilita el pago de las deudas. Por otro lado, normalmente, genera una mayor demanda para los productos que podamos vender en el país. También influye en los costes de producción, abaratando unos y encareciendo otros. Hay que seguir no solamente las cifras de crecimiento actuales y las expectativas para el futuro, sino también los cambios que se produzcan en ambas.

El sistema fiscal del país

Siempre hay que considerar los rendimientos después de impuestos. Nos interesa saber cómo sería la tributación en ese país, si existen convenios de doble imposición con el nuestro y cuál es su contenido y las noticias que existan sobre posibles reformas fiscales que nos puedan afectar.

Tomar todos estos aspectos en consideración es importante no sólo para decidir si invertir o no en el extranjero, sino también para decidir cómo hacerlo

En Seguros de tú a tú | ¿Por qué el Unit Linked es un producto interesante si nos mudamos al extranjero?