¿En qué consisten los bonos diferidos y cuáles son sus principales ventajas?

Tags:

Los bonos diferidos son productos financieros de renta fija​ en los que se fija un período inicial de tiempo durante el cual el inversor no recibe ningún pago en concepto de intereses (o cupones). Una vez cumplido el plazo fijado, se paga el primer cupón, que suele tener un importe equivalente al interés simple devengado.

Existen diferentes tipos de bonos diferidos, en función de la fórmula elegida para el pago de intereses:

Bonos de acumulación​

Son bono​s de cupón diferido en los que se pagan intereses de forma constante tras un período de tiempo, durante el que se han ido acumulando los réditos. 

Hay dos tipos de bonos de acumulación:

  • Con amortización del valor nominal: se caracterizan por pagar cupones de importes decrecientes. Dicho de otro modo, conforme se va amortizando el valor nominal del bono, que pasa a ser menor, los intereses devengados son asimismo menores. Este es el caso, por ejemplo, de los cupones en bonos diferidos hipotecarios. 

  • Sin amortización del valor nominal: se caracterizan por ser muy sencillos, ya que todos los cupones se pagan por el mismo importe, al pagarse el valor nominal en la fecha de vencimiento de los mismos.

Bonos de Cupón Cero

Son bonos diferidos en los que el cupón periód​ico es de cero euros o, dicho de otro modo, no se pagan cupones hasta que se produce su vencimiento. De esta manera, en un bono de cupón cero, el inversor sólo recibe un único pago de un cupón, por importe del valor nominal más el importe de todos los intereses generados en el plazo que dura el bono.

Qué ventajas aportan los bonos diferidos

Los bonos diferidos son productos financieros de interés para inversores con un perfil más conservador y un horizonte de inversión a largo plazo​, que no tengan prisa por materializar sus beneficios. Dependiendo de la inversión, el plazo de tiempo puede variar, siendo normal una duración de varios meses o incluso años, lo que debería aportar una seguridad en la inversión y un rendimiento interesante.

Por el lado del acreedor, los bonos diferidos también sirven para retener al inversor, al suponer el bono diferido un compromiso de mantenimiento de la inversión durante un período de tiempo determinado​ durante el cual no percibirá compensación alguna por tener su dinero colocado, hasta que pase el plazo fijado.

En definitiva, se trata de un producto interesante, especialmente para aquellos inversores que busquen un activo refugio donde colocar sus ahorros. No obstante, hay que recordar que, al igual que ocurre con otros productos a largo plazo, tienen poca liquidez, lo que podría comprometer nuestras finanzas personales​

En Seguros de Tú a Tú | Siete planes para tus ahorros​