El IBEX, está cerca de 11.000 puntos, ¿qué significa?

Al final de cada día, es menester escuchar en los medios de comunicación, además de las principales noticias tanto a nivel nacional como internacional, cuál ha sido el comportamiento de los principales mercados financieros durante esa jornada. La frase utilizada, ya conocida por todo el mundo, es casi siempre la misma: el IBEX ha subido un 1,5% hasta los 11.000 puntos, en la que lo único que cambia es el porcentaje, si ha subido o ha bajado y los puntos actuales.

Que la bolsa haya subido nos parece una gran noticia pero lo de los puntos es algo que poca gente termina de comprender. ¿Qué significa que el IBEX esté en 11.000 puntos? ¿Es bueno o es malo? ¿Cuántos puntos son necesarios para estar en un buen nivel?

Los índices bursátiles agrupan empresas con características comunes

Un índice bursátil no es más que un indicador que muestra información sobre la evolución de las acciones de empresas que comparten una serie de características comunes, bien sea porque tienen radicada su sede en un mismo país o porque desarrollan su actividad empresarial en un mismo sector. Por ejemplo, el IBEX agrupa las acciones de empresas españolas; el NASDAQ, las acciones de empresas tecnológicas estadounidenses, el Nikkei, empresas japonesas, etc.

Los índices miden su evolución en puntos, que se calculan en función de la evolución de todas las cotizaciones de las acciones de las empresas que lo componen de forma ponderada, es decir, dando más peso a las empresas más grandes o, dicho en términos de bolsa, con mayor capitalización bursátil.

Es decir, si todas las empresas españolas que componen el IBEX suben un 2%, el IBEX también subirá un 2%. Dado que esto no es lo habitual, la fórmula para calcularlo es obtener las evoluciones y hallar la media ponderada en función del peso de cada empresa dentro del índice, dando mayor importancia a las empresas más grandes, como hemos dicho. Por ejemplo, la evolución del Santander o del BBVA será más importante a efectos de calcular los puntos del IBEX que Abengoa o FCC, por poner un ejemplo.

Muy bien, pero todavía no sé cómo se calculan los puntos

Hasta ahora, nos hemos limitado a decir cómo se calcula la evolución de un índice, pero no hemos dicho de dónde salen los puntos a los que tanta importancia se les da en los medios de comunicación. La verdad es que sí que lo hemos hecho, ya que estos puntos representan, en realidad, la evolución de cada índice.

Los puntos no son más que una representación en forma numérica de cuál ha sido el comportamiento del índice desde su creación. El IBEX-35, por ejemplo, se creó el 31 de diciembre de 1989 con 3.000 puntos y, en la actualidad, está por encima de los 11.000, lo que quiere decir que las grandes empresas españolas en su conjunto han experimentado un crecimiento del 266,66% en su valor en los últimos 25 años.

Por esta razón, conocer los puntos de un índice determinado en un día concreto no nos sirve de mucho si no conocemos nada acerca de su evolución ni de los puntos que tenía en el momento de su constitución. Es decir, que el Nasdaq esté cerca de los 5.000 puntos no quiere decir necesariamente que el IBEX, en estas circunstancias, esté mejor valorado, puesto que el índice norteamericano nació con solo 250 puntos, habiendo crecido un 1.900% en los últimos 30 años, siete veces más que el IBEX pese a que el dato del índice sea dos veces menor que el selectivo español.

Conocer el índice nos sirve para conocer la situación de la economía

En general, la información recogida en los índices sirve para conocer cuál es la situación actual de un país o de un sector determinado. En líneas generales, si un índice sube es porque las acciones de las compañías que lo componen también han subido como consecuencia de un aumento de sus ventas y de sus beneficios, lo que constituye, sin duda, una buena noticia para la marcha de la economía en general y de las compañías españolas en particular.

En Seguros de tú a tú | El scrip dividend, la nueva moda entre las grandes empresas, ¿Quieres saber cómo funcionan las finanzas empresariales? Pídele dinero a tu padre​