¿Cuándo me sale más barato utilizar la lavadora? Así funcionan las tarifas por horas

Desde el pasado 1 de julio de 2015, la mayoría de hogares españoles se han acogido al conocido como PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), una tarifa de electricidad que sustituye a la Tarifa de Último Recurso (TUR) en aquellos hogares que tuviesen contratada una potencia de hasta 10 Kw, o lo que es lo mismo, la inmensa mayoría. 

Se trata de un nuevo sistema según el cual los consumidores comienzan a facturar en fución del tramo horario en el que utilicen sus aparatos electrónicos en lugar de facturar en función de la estimación de la demanda eléctrica que fuese a haber al día siguiente en todo el territorio español, siempre y cuando los hogares tengan instalado el famoso contador inteligente. El objetivo de este cambio es, por tanto, facturar la electricidad utilizando un método de medición mucho más preciso, basado en el consumo real en lugar de una estimación de la misma.

Desde entonces, muchos de nosotros hemos modificado nuestros hábitos con el objetivo de ahorrar a la hora de utilizar la electricidad de nuestro hogar. Pero, ¿cuándo resulta más interesa​​​​nte utilizar los aparatos electrónicos?

¿Cómo sé cuál es la mejor hora para consumir energía?

Desde que entró en vigor esta nueva forma de facturación, Red Eléctrica, a través de su página web​, ha puesto a disposición de todos los usuarios de energía los precios que se aplicarán en cada momento del día en base a la demanda de energía del día anterior. De este modo, los consumidores podrán saber cuál es la hora más barata​ para poner el lavavajillas o la lavadora. 

En general, los precios no son muy diferentes de un día para otro. Los más bajos suelen situarse entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada, mientras que las horas más caras son las que se sitúan entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, siendo la hora más cara la que da inicio o fin a este intervalo, es decir, o bien a las 10 de la mañana o bien a las 2 de la tarde. 

¿Qué tipos de tarifas existen?

En realidad, no existe un tipo de tarifa único, sino dos: la tarifa general (o tarifa por defecto), que aplica un precio uniforme a todas las horas del día, y la tarifa con discriminación horaria (o de eficiencia de dos períodos), que aplica un precio más bajo que la tarifa general por las noches y un precio más elevado el resto del día. La elección entre una y otra dependerá del momento del día en el que más energía consumamos, ya que las tarifas pueden variar bastante.

Así, por ejemplo, para el domingo 4 de febrero de 2018, los precios aplicados fueron:​

HorasTarifa con discriminación horariaTarifa generalVehículo eléctrico
08:000,06244 euros/KWh0,11191 euros/KWh0,06666 euros/KWh
14:000,13493euros/KWh0,11601 euros/KWh0,13493euros/KWh
20:000,14426 euros/KWh0,12524 euros/KWh0,14426 euros/KWh
22:000,07199 euros/KWh0,1223 euros/KWh0,1414 euros/KWh

​Ninguna de las dos tarifas es mejor a la otra. Todo depende de las horas a las que más utilicemos los aparatos electrónicos en nuestra vivienda. Si nuestro uso es más intensivo en las horas más caras del día, posiblemente nos interesará recurrir a la tarifa general. Si, por el contrario, no nos importa encender la lavadora o el lavavajillas por la noche, puede que nos interese contratar la tarifa con discriminación horaria.​

¿​C​ómo sé si tengo contratado el PVPC?

Para saber si tenemos contratada esta tarifa, nuestra comercializadora deberá coincidir con alguna de las siguientes:

  • Gas Natural S.U.R, SDG.

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.

  • Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.

Si en nuestra factura aparece cualquiera de esas, podremos escoger entre cualquiera de las dos tarifas y modificar nuestros hábitos de manera que nos podamos beneficiar de todas las ventajas de este nuevo sistema.

En Seguros de Tú a Tú | Trece libros que te ayudarán a ahorrar y aprender economía al mismo tiempo