¿Cuándo es el mejor momento para practicar deporte? Esto es lo que opinan los expertos

​Las posibilidades de elección de un deporte son cada vez más amplias. Crecen los gimnasios, las instalaciones deportivas e incluso nuestros parques y calles se llenan de carriles para ciclistas y corredores. El hándicap no es tanto qué deporte practicar, sino cuándo hacerlo. La mayoría lo hace cuando tiene tiempo libre. Las horas más habituales suelen ser a última hora de la tarde o primera de la noche, seguida de primera hora de la mañana.

Pero quizá lo que no muchos conocen es que la hora en la que practiquemos deporte, marcada por nuestro reloj biológico, puede ayudar a un mayor éxito de la actividad deportiva que practiquemos. Te explicamos los mejores momentos para practicar ejercicio: 

A primera hora de la mañana

Son muchos los beneficios de esta hora. El primero es que aumenta la masa muscular. Por la mañana es cuando los niveles de testosterona y cortisol son más elevados, por lo que los deportistas madrugadores aumentan su rendimiento.

Por el contrario, el peor nivel hormonal se da por la noche. La mejor hora es hacerlo antes de las 11:00 y si no tenemos esa posibilidad existe un pequeño momento del día por la tarde, de 18:00 a 20:00, en el que podemos sacar partido a nuestro nivel hormonal. Además, entrenar por la mañana, aunque nos obliga a madrugar, suele generar más regularidad y constancia.

A mediodía

Suele ser un momento valle, en el que muchos aprovechan para hacer un descanso en el trabajo. No existen ventajas muy claras en entrenar en esta hora, y por eso es una oportunidad especialmente si haces ejercicios para mejorar resistencia, en los que lo importante es entrenar a diario, con independencia de la hora.

A última hora de la tarde

También hay beneficios en ejercitarse a última hora de la tarde, a partir de las 18:00 horas. Por un lado, por la tarde la temperatura del cuerpo sube y aumenta el flujo sanguíneo, los músculos están más tonificados y el riesgo de lesión es menor.

Además, es el mejor momento para disminuir grasa corporal, ya que es cuando el metabolismo empieza a disminuir. Al acelerarlo con el ejercicio lo que logramos es gastar más calorías, incluso cuando ya hemos finalizado nuestra actividad deportiva. Este efecto aumenta cuando la temperatura exterior es más fría, algo que suele ocurrir a última hora de la tarde.

Eso sí, no prolongues el ejercicio hasta altas horas. Por la tarde te ayuda a liberar el estrés de tus quehaceres diarios, pero ya por la noche, este exceso de adrenalina que se genera con el ejercicio puede dificultar que duermas hasta que tu cuerpo y ritmo cardiaco recupere la normalidad.

Pero más allá de estas recomendaciones, lo importante para tu salud es buscar tu tiempo para disfrutar y conseguir todos los beneficios del deporte.

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