¿Crees que tienes suficiente conocimiento sobre finanzas? Averígualo contestando a este sencillo test

No vamos a descubrir nada cuando decimos que la población española tiene pobres conocimientos sobre economía y finanzas. ​​No hace falta un estudio exhaustivo al respecto; basta hablar con nuestros amigos, con nuestro vecino o con nuestra familia para comprobarlo. Pocas personas sabrían decirnos las diferencias entre PIB e IPC, y muchas menos sabrían hacer el cálculo de cómo se amortiza una hipoteca​.

Los españoles suspendemos en cultura financiera, aunque no somos los únicos; según un reciente análisis elaborado por la agencia de calificación Standard and Poors, ​el Banco Mundial, ​la Consultora Gallup y la George Was​hington University, llamado Global Financial Literacy Survey​ solo el 52 por ciento de los europeos tiene conocimientos financieros básicos, por el 49 por ciento de los españoles.

​Pero, ¿en qué se basa este estudio? La respuesta es un sencillo test realizado allá por el año 2015 realizado a más de 150.000 países en 140 países, que ponía a prueba los conocimientos en materia financiera de la población mundial. Como un profesor que nos tiene manía, te dejamos este examen sorpresa. ¡A ver si tú eres capaz de aprobarlo!

​Ponte a prueba: ¿qué sabes sobre economía y finanzas?

​​El examen consta de cinco preguntas, cada una de las cuales tiene tres respuestas posibles y solo una válida. Serán necesarias tres respuestas correctas para aprobarlo. En la última parte publicaremos las respuestas correctas, pero no vale mirarlas hasta después de haber hecho el examen.

​Pregunta 1 de 5

​Suponiendo que tienes algo de dinero, ¿es más seguro meterlo en un solo negocio/ inversión o en varios negocios/inversiones?

  1. ​No lo sé.

  2. Un solo negocio o inversión.

  3. ​Varios negocios o inversiones.

​Pregunta 2 de 5

Imagínate que en los próximos 10 años los precios de las cosas que sueles comprar se duplican. Si también el nivel de tus ingresos se duplica, ¿cuánto podrás comprar? 

  1. ​Lo mismo.

  2. ​Menos.

  3. Más

​Pregunta 3 de 5​

Imagínate que necesitas pedir prestados 100 euros y te dan a elegir las tres opciones de abajo. ¿Con cuál de ellas el importe a devolver será más bajo?

  1. ​​No sé.

  2. 100 euros más el 3%.

  3. 105 euros.​

​Pregunta 4 de 5​

Suponiendo que depositas un dinero en el banco durante dos años sin poder tocarlo, y el banco acuerda añadirte un 15% a esa cuenta cada año como pago de intereses. ¿Añadirá más dinero el segundo año respecto al primero, o liquidará la misma cantidad los dos años?​

  1. ​No sé.

  2. La misma.

  3. Más.

​Pregunta 5 de 5​

Imagina que tienes 100 euros  en una cuenta de ahorro y el banco acuerda añadirte en tu cuenta el 10% cada año. ¿Cuánto dinero de más tendrás después de cinco años si no sacas ni un céntimo de tu cuenta?

  1. ​​Menos de 150 euros.

  2. Exactamente 150 euros.

  3. Más de 150 euros.​

​Respuestas al cuestionario

​​​¿Crees que has aprobado este sencillo test? Te dejamos que conozcas las respuestas para averiguarlo:

  1. 3) Varios negocios o inversiones.

  2. ​1) Lo mismo.

  3. 2) 100 euros más el 3%.

  4. 3) Más.

  5. 3) Más de 150 euros.

¿Y bien? ¿has conseguido aprobar? ​Pues solo el 49% de los españoles consiguió contestar de forma acertada a tres de estas cinco preguntas.​ Así que, si eres capaz de distinguir todos estos conceptos, siéntete afortunado; más de la mitad no lo ha superado.

En Seguros de Tú a Tú | ​¿Qué es el semáforo de las inversiones y cómo funciona?​