Conocer para ser previsor: así puedes calcular tu pensión de jubilación con la nueva herramienta de la Seguridad Social

Hasta no hace mucho tiempo, conocer la cuantía de la pensión de jubilación de la Seguridad Social obligaba a acudir a una oficina y solicitar un informe que era remitido en un plazo de entre unos siete y diez días. Esta forma de acceso limitaba mucho al ciudadano que, de hecho, podía cometer un grave error: esperar a solicitarlo cuando quedaba poco para la jubilación y por tanto, con pocas posibilidades de reacción. 

Todo esto ha cambiado de forma drástica gracias al simulado​r que desde “Tu Seguridad Social” puedes obtener de forma inmediata y desde casa. Eso sí, para tener acceso al mismo, debes disponer de un certificado digital o DNI electrónico, o bien darte de alta previamente, solicitando una clave en la Seguridad Social que te entregarán personalmente. Las ventajas de tener acceso al servicio de cálculo de la pensión y otros que ofrece “Tu seguridad Social” hace que merezca mucho la pena hacer esta solicitud para acceder a todas sus posibilidades.

¿Cómo calcular mi pensión de jubilación con esta herramienta?

Una de las opciones más atractivas que ofrece esta herramienta es que podremos consultar cuál será nuestra pensión de jubilación en cualquier momento. ​​​El arranque debe ser siempre con la simulación con una situación personal básica, es decir, la pensión basada en los datos de cotización acumulados y sin tener en cuenta ninguna situación especial, como un ascendiente o descendiente a cargo. Además, podremos modificar nuestras circunstancias personales para conocer cómo afecta a nuestra pensión. Por ejemplo, si nos jubilamos de manera anticipada​ (hasta 2 años antes de la fecha legal), ordinaria o demorada.  

El simulador plantea de inicio un cálculo que proyecta la situación de la cotización actual hasta la fecha de jubilación ordinaria, aunque se puede cambiar su situación futura para que pueda plantear distintos escenarios, con una menor o mayor cotización, y obtener información que le permita tomar las decisiones adecuadas para tu futuro.

La importancia del segundo pilar de previsión social, las aportaciones de las empresas 

La previsión para jubilación se sustenta en tres pilares:

  • El primer pilar es la Seguridad Social.
  • El segundo pilar está constituido por los sistemas de previsión promovidos por las empresas y que están orientados a generar ahorro privado para la futura jubilación de sus empleados
  • El tercer pilar es la previsión individual, como los planes de pensiones privados.

La importancia del segundo de estos pilares va mucho más allá de obtener una remuneración flexible que incentiva al trabajador, con ventajas fiscales para empresa y empleado, sino más en la obtención de este capital o renta que complemente la pensión pública. 

Si conocemos lo que recibiremos por la pensión pública y sumamos las prestaciones futuras de este segundo pilar, conoceremos cuánto dinero recibiremos en el futuro, y en muchas ocasiones sin tener que hacer uso del tercer pilar. 

En Seguros de tú a tú | ¿Sabes qué sistemas aseguran nuestra jubilación? Estos son sus tres pilares​​