¿Cómo se asegura un hogar inteligente?

​El seguro del hogar es el elemento más importante de la casa. Podemos esperar para tenerla más amueblada o cambiar la pintura o la distribución de los muebles, pero cuando adquirimos una vivienda, lo primero es el seguro para que esté protegida ante cualquier contratiempo, accidente, catástrofe natural o robo.

Pero no solo en el momento en que entramos a vivir a la vivienda debemos hacer el seguro. Con el paso de los años, las viviendas se van reformando o ampliando para adaptarlas a las nuevas necesidades de sus ocupantes, cambios que debemos aprovechar para incluirlos en el seguro y renovarlo, porque los seguros también se quedan obsoletos y lo que aseguramos hoy puede que no nos sirva mañana.

Un claro ejemplo es si transformamos nuestro hogar en un hogar inteligente. Es decir, si incorporamos la domótica a nuestra casa, de modo que automatizaremos la vivienda incorporando la tecnología a los sistemas de seguridad, energía, alumbrado, comunicaciones, etc.

Una reconversión del hogar que tiene que estar muy bien asegurada, sobre todo porque este tipo de equipamiento tiene un coste elevado, y por ello debe estar bien cubierto ante posibles accidentes. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Vamos a verlo.


Tu casa conectada...y segura

Es imprescindible que los dispositivos que permiten que nuestra casa sea autónoma estén no solo cubiertos, sino también vigilados. Por ello, se recomienda la instalación de cámaras de vídeovigilancia para toda la instalación que se haya hecho que permitan detectar cualquier incidente. Igualmente son recomendables la conexión de una alarma de detección de incendios y sensores de movimiento y temperatura.

Pero no solo se trata de eso. También hay que tener en cuenta que estas casas inteligentes recogen mucha información de los usuarios, de modo que establecen patrones de comportamiento que están conectados a la red de la casa. Si un intruso entra en esta red conectada, puede robar toda esa información y utilizarla como desee.

Por ello, se están poniendo en marcha diversos proyectos, como el llamado GHOST de Televés, un software que permitirá hacer un análisis profundo de la red para reconocer patrones sospechosos que puedan desvelar la entrada de hackers en el sistema. Todo ello además con sistema de detección en tiempo real. Porque ese es el objetivo, que se detecte la entrada de intrusos antes de que puedan tomar el control de la instalación.

Este proyecto está financiado por la UE en su programa marco de investigación e innovación horizonte 2020, por lo que aún es muy incipiente. De modo que, a la espera de que estos sistemas se extiendan -será a la misma velocidad que lo hagan los hogares conectados-, hay que contratar un buen seguro que nos cubra todos los daños posibles.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Qué tienes que mirar antes de contratar un seguro de hogar?