Cinco gráficos que todos deberíamos revisar antes de invertir

Tags:

​A la hora de invertir, son muchos los indicadores e información que tenemos que tener en cuenta. Sin embargo, no siempre sabemos hacer uso de ella de forma correcta. Porque, a la hora de elegir uno u otro indicador, también es importante conocer si el gráfico que estamos analizando tiene un impacto relevante sobre la bolsa y los mercados financieros en general y sobre el activo que queremos invertir en particular. Por eso, en este post, vamos a ver cinco gráficos que, sea cual sea nuestra inversión, siempre deberíamos revisar antes de invertir.

El balance de los bancos centrales

Aunque nadie prestaba atención al balance de los bancos centrales antes de la crisis, en la actualidad son gráficos que se han vuelto muy conocidos por el enorme impacto que han tenido sobre los mercados financieros. Las políticas de expansión cuantitativa de la Reserva Federal (Fed), primero, y del Banco Central Europeo, después, han inundado de liquidez el mercado, lo que ha hecho que muchos de los índices bursátiles más importantes del mundo hayan alcanzado máximos históricos durante este período de tiempo.

Ahora, con el fin de los estímulos por parte de la Fed y el previsible fin del programa de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo, los balances volverán a normalizarse. Una circunstancia que puede ser anticipada por los mercados echando un simple vistazo a esta gráfica tan imprescindible.

La curva de tipos de interés

La curva de tipos indica cómo evolucionarán los tipos de interés a corto, medio y largo plazo. Lo normal es que el tipo de interés a largo plazo sea superior al tipo de interés a corto plazo pero, cuando sucede lo contrario, lo que técnicamente se conoce como curva de tipos invertida, los analistas interpretan que se va a producir una bajada de los tipos de interés, lo que generalmente anticipa una desaceleración o una recesión económica.

Sin tener en cuenta las consecuencias que puede provocar una crisis sobre nuestra cartera, una inversión de renta fija puede perder valor en un contexto de curva de tipos invertida, pues lo más probable es que el tipo de interés a corto plazo acabe también cayendo. Echando un vistazo a este gráfico, podemos anticipar si nos conviene una determinada inversión, especialmente si invertimos en instrumentos de renta fija, como deuda pública o bonos corporativos.

Expectativas de inflación

Se trata de una gráfica que, como su propio nombre indica, anticipa la inflación futura. Es generalmente utilizada, entre otras muchas cosas, en las negociaciones empresariales entre los sindicatos y la patronal para establecer los sueldos del año próximo, lo cual provoca, a su vez, que se cumplan las previsiones, pues cuanto más suban los salarios, más inflación habrá.

En relación con las inversiones, la inflación es la umbral mínimo por debajo del cual nuestra cartera estaría perdiendo poder adquisitivo. Gracias a este gráfico, podemos anticipar qué tipo de inversiones serán más rentables o, al menos, cuáles superarán la inflación. De hecho, algunos activos, como los bonos ligados a la inflación, permiten preservar nuestro capital sin merma del poder adquisitivo.

La evolución de la prima de riesgo del bono a 10 años

La prima de riesgo indica el diferencial que los inversores piden por las inversiones en relación a un activo libre de riesgo. La prima de riesgo normalmente nos recuerda al diferencial entre los bonos a diez años de España y el Bund alemán, que se toma como deuda libre de riesgo. Esta evolución se utiliza generalmente para definir el riesgo país o, dicho de otro modo, cuál es el riesgo de un activo situado en un país determinado debido a sus condiciones políticas, sociales y económicas de cada momento.

Este gráfico sirve para valorar una inversión situada en un país diferente al nuestro, sobre el que no tenemos tanto conocimiento o información. Por ejemplo, los bonos de países como Suiza, Alemania o Estados Unidos serán considerado incluso como activos refugio mientras que en otros, como los de Grecia o Portugal, los inversores exigirán un interés mayor.

El tipo de cambio euro/dólar

El tipo de cambio aplica en casi todos los aspectos económicos de nuestra vida. A nivel familiar, si nos vamos de vacaciones a Estados Unidos, miramos cuántos dólares obtendremos por nuestros euros en la actualidad; a nivel económico, un dólar fuerte tiene un impacto negativo en las exportaciones estadounidenses y positivo en las exportaciones europeas. Y, por supuesto, siempre podemos especular con el movimiento de una moneda respecto a otra. Y no hay que olvidar que el tipo de cambio tiene un impacto indirecto sobre el resto de inversiones que tengamos denominadas en otra moneda. 

En Seguros de Tú a Tú | ¿Está seguro mi dinero si lo invierto en un fondo de inversión garantizado?