Céntrate en el presente y préstale atención: ¿en qué consiste el Mindfulness?

​​En muchas ocasiones, las decisiones que tomamos y las acciones que llevamos a cabo se centran en el momento futuro: qué será de nosotros, hacia dónde nos gustaría encaminar nuestra carrera profesional o si formaremos una familia en unos pocos años. Y así se pasa la vida; vivimos en modo piloto automático, y rara vez tomamos conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento actual, desaprovechando todo nuestro potencial y las enseñanzas que nos brindan las experiencias actuales.

​Esto es precisamente lo que consigue el mindfulness, también conocido como atención consciente. Se trata de un concepto psicológico que proviene del budismo consistente en prestar atención a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circulante en el momento actual.  Se trata de conseguir que una persona se centre en el presente y le preste especial atención, de modo que se consigue un sentido de libertad de elección acerca de cómo responder.

El mindfulness se ha venido utilizando como método de meditación y relajación en los países budistas desde hace varios siglos, y se viene utilizando desde los años 70 también en occidente, como técnica psicológica de relajación y de pérdida de estrés que tiene numerosas aplicaciones en nuestro día a día.

¿Qué efectos positivos tiene sobre nuestro organismo?

El mindfulness puede aplicarse en muchos ámbitos de nuestro a día a día, desde la sanidad y la psicología hasta la educación, pasando por el mundo de los negocios, del marketing empresarial e, incluso, de las finanzas corporativas, donde cada vez tiene una aceptación mayor. 

No en vano, sus efectos positivos son aplicables a cualquier elemento cotidiano que podamos imaginar:

  • Reduce los niveles de dolor e incrementa la habilidad para afrontar el dolor crónico.

  • Desarrolla la inteligencia emocional, potenciando la autoconciencia, la empatía y la compasión con uno mismo y con los demás.

  • Sirve para lograr un equilibrio emocional mediante la afectividad positiva, flexibilidad en las respuestas y aproximación en lugar de conductas de evitación.

  • Mejora el sistema inmunitario y aumenta la materia gris en el cerebro.

  • Reduce de manera significativa el estrés y el malestar psicológico y todos aquellos síntomas asociados con el estrés.

  • Reduce los valores de malestar que generalmente se asocian con la ansiedad, la depresión, la somatización y la hostilidad a la mitad.

¿Qué ventajas tiene para la empresa?

​Con estos efectos positivos, no es de extrañar que el mindfulness sea una técnica cada vez más utilizada por las empresas para aumentar la productividad de sus empleados. Una cuarta parte de las grandes empresas de EE.UU. ya han puesto en práctica iniciativas de mindfulness con el objetivo de reducir el estrés de ​sus empleados, y cada día son más las empresas en Europa que lo hacen. Además, se está convirtiendo en una parte fundamental de los programas educativos de las escuelas de negocio.

En 2014, Heineken impartió un cu​rso abierto de mindfulness, formando a más de 300 empleados, que le sirvió para extraer unas conclusiones interesantes:

  • ​Entre el 85% y el 95% de los empleados admitieron una mejora notable en su flexibilidad mental y en su capacidad de adaptación a los cambios.

  • El 100% de los empleados que practican alguna técnica de mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño en su trabajo.

  • La percepción del mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional.

  • La mayoría de empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

  • El 91% de los participantes aseguran que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

  • El 80% de los trabajadores que completaron el curso son más felices una vez terminado, y esta sensación se mantiene entre seis y doce meses después para un 69%.

  • El 79% de los participantes en el curso ha seguido practicando mindfulness para ser más felices con posterioridad.

En definitiva, se trata de una técnica que cada vez tiene más aceptación entre las empresas como método para aumentar la motivación de los empleados. Y tú, ¿te apuntas a la moda del mindfulness?

En Seguros de Tú a Tú | El CV ha pasado a la historia; estas son las nuevas formas de buscar trabajo​​