Casi la mitad de españoles no tienen conocimientos para gestionar sus finanzas

​No hace mucho. Nationale-Nederlanden ponía sobre la mesa un dato abrumador sobre la educación financiera en España. Cerca de la mitad de la población (el 44%) afirma tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía doméstica por falta de conocimientos financieros. Además, el 56% admite que pide ayuda cuando toma sus decisiones financieras

Estas conclusiones son fruto del estudio El Conocimiento Financiero de los Españoles, a examen, realizado por la compañía de investigación y mercados Grupo 1 para Nationale-Nederlanden y que reveló un panorama bastante preocupante, ya que muestran que muchos españoles toman diariamente decisiones económicas erróneas.

Por ello, con el objetivo de cambiar esta situación al menos para las generaciones venideras, vamos a analizar más en profundidad el estudio y ver de dónde proceden esos puntos flacos para no reincidir en ellos en el futuro.

Poco amor por la economía y las finanzas

El estudio de Nationale-Nederlanden pone de relieve el poco amor o afecto de los españoles por la economía. Es decir, que a muy pocos les gusta. Es evidente que no es una materia muy divertida (aunque depende de quién la imparta y cómo se estudie) y que, además, no es sencilla. Por ello, el 10% asegura tajantemente que la economía les aburre, mientras que un 9% señala que, aunque lo intenta, no puede con ella. Solo el 12% la considera apasionante, y se trata en su mayoría de varones mayores de 40 años.

Estos datos ponen de manifiesto que en España no se cuenta con una enseñanza financiera que, por otra parte, es tan importante para la vida adulta. Por ello, es imprescindible que las formas en las que se enseña en los colegios e institutos cambie, sobre todo pensando en los más pequeños, ya que es imprescindible que ellos cojan cierta afición para que estos datos no se repitan y los adultos del futuro tengan un mejor manejo de sus finanzas domésticas. Hay que crear ese amor o afición por los números desde las aulas y también desde el hogar enseñándoles de forma más amena, mediante juegos o retos que le hagan más atractiva.

“Extraños” conceptos básicos

Fruto de la poca pasión que levantan la economía y las finanzas deriva el desconocimiento de conceptos financieros que cada día tienen más importancia. Hablamos de palabras como Fintech, SICAV, con un desconocimiento del 75% y del 52%, respectivamente, o IPC, PIB, IBEX, inflación, plusvalía, etc, que tienen un desconocimiento de entre el 39% y el 57%. En los primeros casos es más entendible su desconocimiento, pues Fintech es un término bastante nuevo y SICAV se refiere a un vehículo de inversión algo complejo y que solo atrae a las grandes fortunas. Pero en el del segundo grupo es más llamativo, pues se trata de conceptos básicos para un buen desempeño financiero.

Por ello, volvemos al punto anterior. Hay que mejorar los sistemas de enseñanza de las materias financieras, pues este desconocimiento, además de ser desalentador, puede ser uno de los indicadores de por qué a las familias españolas les cuesta ahorrar y tener una economía familiar solvente y saneada.

Más atención a las noticias

Queda claro que la economía y las finanzas son temas que, por lo general, aburren. De ahí que solo el 35% de los encuestados preste atención a las noticias que salen en televisión o en prensa sobre estas materias. Es más, solo un 12% admite consultar la prensa especializada, de modo que muy pocos están verdaderamente informados del devenir económico del mundo y del país.

Esto vuelve a ser contraproducente, pues cuanto mejor estén informados los ciudadanos del contexto económico, mejores decisiones tomarán. De modo que, reiterando el discurso anterior, es imprescindible que se empiece a introducir la economía en los primeros cursos escolares. Sin educación financiera, no hay futuro, pues los pequeños de hoy repetirán los errores de sus padres mañana. 

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