¡Atención, autónomo! Así es como podrás desgravar por tus comidas

Tags:

​La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha traído algunas novedades de gran calado a este colectivo. Una de ellas es la posibilidad de desgravarse los gastos de determinadas comidas realizadas en restaurantes y establecimientos de hostelería.

Qué es una desgravación

Las desgravaciones son supuestos recogidos en la ley que nos permiten pagar menos impuestos. Podemos distinguir dos categorías:

  • las que hacen que declaremos menos

  • y las que nos permiten pagar una cuota menor por el impuesto, aun declarando lo mismo.

Las desgravaciones por gastos de manutención de los autónomos son un ejemplo de lo primero. Se declara menos porque, en adelante, se considera que son gastos necesarios para obtener los rendimientos de su actividad económica. En concreto, la desgravación será de 26,67€ al día. En el caso de los desplazamientos al extranjero ascenderá a los 48,08€.

Cómo puede conseguir esa desgravación

Habrá que cumplir una serie de requisitos:

  • El autónomo tiene tributar el rendimiento de su actividad económica por estimación directa.

  • Las comidas deben realizarse en establecimientos de restauración u hostelería.

  • Esos gastos deben estar relacionados con su actividad.

  • Hay que pagar por medios electrónicos.

Eso significa, por ejemplo, que la medida no afecta a los autónomos que tributan por módulos sus rendimientos, ni a las comidas que se hacen en casa o que no están relacionadas con la vida profesional. Por otro lado, no se podrá pagar en efectivo si se quiere desgravar.

Qué ventajas y beneficio tiene

La ventaja principal es la rebaja del IRPF que tienen que pagar los autónomos que se ven obligados a comer fuera por su actividad. En ese sentido, se tiende a la equiparación con el tratamiento fiscal de los tickets de restaurante de los asalariados.

Adicionalmente, la medida facilita tener más posibilidades de elección. Abarata el coste de la factura del restaurante, una opción interesante alternativa a otras como los socorridos tuppers y bocadillos.

También se pretende respaldar a los autónomos en movilidad. Muchos tienen buenas oportunidades de negocio en lugares que implican un desplazamiento y unos costes de manutención. Este alivio fiscal puede ayudar a que no se rechacen por los costes aparejados. En definitiva, el efecto debería ser que puedan ampliar su radio de acción.

En Seguros de Tú a Tú | ¿Tienes hambre? Pues no vayas al supermercado