Ahorrar en gasolina es posible: cinco consejos para evitar que el consumo de nuestro coche se dispare

Tags:

El transporte supone​ una de las partidas más importantes del presupuesto familiar. No en vano, para muchas personas, este concepto se puede llevar hasta el 20% de su renta mensual. Y esto teniendo en cuenta que, cada vez, los coches son mucho más eficientes desde el punto de vista energético, lo que les permite consumir menos que antes.

Más allá de las variaciones en el precio del petróleo​, que normalmente llevan aparejadas cambios en el precio de la gasolina, lo cierto es que no siempre conducimos de la manera adecuada, lo que incrementa el consumo del vehículo, ni tomamos medidas para reducir esta factura. Además, solemos desaprovechar los descuentos y ​​otras promociones que acaban suponiendo un buen pico al final de año. De todos modos, ahorrar en gasolina es posible; te lo mostramos a través de los siguientes cinco consejos.

Conduce más eficientemente

​Se trata de una de las máximas de todo buen conductor. Comprar un coche con un consumo reducido no es suficiente para ahorrar si conducimos de forma poco eficiente. Para ello, es conveniente tomar una serie de medidas lógicas pero que no siempre tenemos en cuenta, como mantener una velocidad uniforme, sin muchos acelerones y frenazos, utilizar el aire acondicionado y la calefacción solo cuando sea necesario, cambiar de marchas en bajas revoluciones ​y tomar las curvas de una forma mucho más suave.

Preparando tu viaje, ¿algo que añadir?

​Ya tienes la maleta preparada, tus hijos están como locos de contentos por irse de vacaciones contigo y has dejado todo bien cerrado en casa. ¿Falta algo? Pues lo cierto es que sí, lo más importante: revisar que tu coche esté en buen estado para viajar. Es importante revisar los niveles de agua y aceite antes de ponerse en mercha, así como la presión de los neumáticos. Además, ​circular con exceso de carga o colocarla mal dentro del coche también afectará al gasto de combustible.

Aprovecha todos los descuentos y promociones

​Sí, es verdad. Ya no nos entra una tarjeta más en la cartera. Pero esa falta de espacio puede hacernos ahorrar mucho dinero si sabemos aprovechar todas las ofertas y descuentos que ofrecen. Pero, además, muchas tarjetas bancarias ofrecen descuentos similares si repostamos en gasolineras adheridas a esas promociones. Y sí, es posible que queden un poco más lejos, pero al final de año compensará, y de qué manera.

Modifica tus hábitos

​Además de la forma de conducir, hay otros hábitos muy arraigados entre los conductores españoles que incrementan la factura mensual de la gasolina. Por ejemplo, aparcar en verano en sombra y en sol en invierno evitará que tengamos que encender el climatizador al máximo justo en el momento de sentarnos en el vehículo; además, existen una serie de consejos al echar gasolina, como no pulsar al máximo el surtidor​, repostar solo cuando el depósito esté cerca de estar vacío o ​gira el surtidor de combustible cuando hayas acabado de repostar cuando acabes de llenar el tanque.

Y lo más evidente, coge el coche solo cuando sea necesario​

​Parece de perogrullo (y realmente lo es), pero ​no siempre se lleva a la práctica. Si tienes que hacer un itinerario corto, ¿por qué no hacerlo andando o en bici? Tu bolsillo te lo agradecerá, pero también tu cuerpo. Además, en muchas ocasiones, encontrar aparcamiento en el centro de las grandes ciudades puede llegar a ser un infierno, y acabamos dando muchas más vueltas para encontrar estacionamiento que el trayecto hasta llegar a ese punto. Entonces, ¿por qué no utilizar el transporte público en estos casos?

En Seguros de Tú a Tú | Los tickets restaurante, una buena forma de ahorro fiscal​