¿Qué es un Plan de Ahorro? Ventajas y Beneficios

Planes de ahorro: qué son, cómo funcionan y ventajas

Los planes de ahorro son un tipo de producto financiero altamente popular entre los ciudadanos que tienen como objetivo ahorrar y conseguir una rentabilidad en un plazo determinado. Pero, ¿en qué se diferencian de otros tipos de productos? Descubre qué es un plan de ahorro, cómo funciona y sus beneficios.

¿Qué es un plan de ahorro?

Un plan de ahorro es un instrumento de inversión de tipo depósito en una determinada entidad financiera, donde el cliente introduce sus ahorros a plazos para así conseguir ciertos rendimientos económicos. Normalmente, el plazo es de 5 años.

Se puede personalizar por medio de acciones que se ajusten a la capacidad económica de cada cliente, con lo cual es un producto interesante para muchos perfiles. Sobre todo para los usuarios más conservadores, porque es considerado un tipo de producto bastante seguro, por ese motivo muchos lo eligen.

🤔
Este producto financiero permite planificar mejor tu ahorro. Te ayuda a organizar tu economía mes a mes, para que consigas separar y ahorrar de forma segura una determinada cantidad. 

 

Es ideal si quieres tener separado un colchón para imprevistos. Por ejemplo, para cambiar de coche, para reparar cualquier avería que tengas en casa, para pagar la Universidad de tus hijos, tu futura jubilación o para la entrada de una vivienda. 

Simplemente, tendrás que contratarlo y luego realizar aportaciones periódicas durante un determinado plazo. Además, hay distintas opciones para adaptarlo más a tus necesidades y conseguir ahorrar a tu manera, mientras obtienes una determinada rentabilidad por tus ahorros.

¿Cómo funciona un plan de ahorro?

Un plan de ahorro funciona de una forma u otra dependiendo de su tipo. Principalmente, adopta las siguientes 2 formas:

  • Seguro Individual de Vida o Ahorro a Largo Plazo (SIALP): es un producto recomendado para los usuarios que buscan rentabilidades a largo plazo con bajo riesgo. 
  • Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo (CIALP): este tipo implica al cliente y al banco. Se abre una cuenta en la que se ingresan las ganancias generadas por el dinero del depósito. 

El CIALP es una cuenta de ahorro y depende del Banco de España. Mientras que en el caso del SIALP es un tipo de seguro bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Por lo que dependerá de si lo eliges a través de una entidad bancaria o bien de una aseguradora.

Diferencias con los planes de pensiones

Realmente, un plan de ahorro es un producto diferente respecto al plan de pensiones. El segundo está destinado a las personas que no planean necesitar su dinero en mucho tiempo. Además, las ventajas fiscales son interesantes.

El plan de ahorro te otorga más libertad, pudiendo disponer del dinero más fácilmente. Por esta razón son productos totalmente complementarios.

¿Para quién está pensado un plan de ahorro?

Estamos ante un producto de ahorro e inversión. Es ideal para quienes:

  • Buscan rentabilidad
  • Quieren un producto conservador y parcialmente asegurado
  • No quieren pagar impuestos sobre las ganancias generadas
  • Pueden querer retirar el dinero en cualquier momento

Si cumples estas premisas, sin duda te puede resultar un instrumento atractivo.

Ventajas de los planes de ahorro

  • Límite de ahorro de hasta 5.000 euros, más que los planes de pensiones. Los SIALP y CIALP tienen un límite de 5.000 euros anuales, mientras que en los planes de pensiones el límite está en 1.500 euros.
  • Buena fiscalidad. La parte de la fiscalidad también es interesante, dado que existe una exención de las rentas generadas si no se superan los 5.000 euros anuales. Tampoco pagas impuestos si mantienes la inversión durante 5 años (o el plazo estipulado).
  • Posibilidad de recuperar el capital (liquidez). Recuperar el capital también es más fácil respecto a un plan de pensiones. Si bien es cierto que en los planes de ahorro a largo plazo hay un límite de 5 años en el que el cliente no podrá recuperar el capital aportado si mantiene la exención a rentas generadas. Pero a pesar de eso, puede retirar el dinero en cualquier momento. Este beneficio de poder recuperar el capital antes aun perdiendo ventajas fiscales, no está vinculado a otros instrumentos financieros como el plan de pensiones. Por eso es interesante considerarlo también.
  • Ayuda a ahorrar de forma automática. Es un plan ideal para las personas a las que les cuesta ahorrar o empezar a ahorrar, porque sin duda permite lograr un hábito y prácticamente no lo notarás. 
  • Dinero asegurado. Se estima que el dinero invertido está asegurado al menos en un 85%. Con lo cual es ideal para las personas conservadoras o que tienen poca aversión al riesgo. También para quienes son mayores y no tienen tiempo para recuperar posibles pérdidas.

Debido a sus características y ventajas, cada vez más personas conservadoras eligen este tipo de instrumento financiero. 

Con Contigo Futuro disfrutarás de un plan de inversión a largo plazo. Una inversión responsable y flexible que está siempre disponible para ti, con coberturas que te protegen y con la ventaja de que te ayuda a ahorrar para conseguir tus metas.

Infórmate sin compromiso.