Ken Follet, una forma fácil de aprender economía

No cabe duda que Ken Follet está de moda. El escritor galés ha publicado recientemente la última obra de su trilogía Century, El Umbral de la Eternidad, en la que relata de forma detallada los acontecimientos más relevantes del siglo XX. Una novela alabada por crítica y público, que han convertido a su autor en todo un fenómeno de masas.

A Ken Follet le gustan las guerras, o más bien escribir sobre ellas y convertirlas en el escenario principal de sus novelas. Sin embargo, tiene una faceta menos conocida por el público general: la economía. Precisamente, alguna de sus obras se ha inspirado en las finanzas y, aún a día de hoy, están de plena actualidad.

Una fortuna peligrosa, haciendo negocios con el banco

Mucho antes de dedicarse a la novela histórica, Ken Follet escribió varios libros relacionados con las finanzas. El más famoso es, posiblemente, Una fortuna peligrosa, que narra la historia de la gestión del banco de los Pillaster, un banco familiar que acabó convirtiéndose en una de las más importantes entidades financieras del siglo XIX en Inglaterra.

A pesar de ser un banco ficticio, sus problemas y operaciones son idénticos a los que se producen a diario en cualquier entidad financiera hoy en día. La novela narra de forma bastante precisa el contexto económico y financiero de la época, ambientada en el Londres victoriano de los años 1860 en adelante.

Las consecuencias de la gestión del banco Pillaster son perfectamente extrapolables a la actualidad. A pesar de ser una novela escrita en 1993, la quiebra de un gran banco precipitó el estallido de una gran crisis financiera a nivel global. ¿Te suena a algo? Exacto, es lo que sucedió en 2008 cuando quebró el banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos.

Por supuesto, es difícil que una novela acabe siendo un best-seller si sólo habla de banca. Una fortuna peligrosa tiene todos los ingredientes característicos del género, desde el crimen, la codicia, el amor, los celos y la ambición. Por todo esto se trata de una novela que, además de enseñar economía financiera, se hace muy amena.

Papel Moneda: la mejor novela que no tuvo éxito

El propio nombre del libro ya nos da una idea de por dónde pueden ir los tiros. Se trata de una novela que se desarrolla, al igual que Una Fortuna Peligrosa, en el Londres Victoriano, en el seno de uno de los periódicos más importantes del país.

Según palabras del propio Ken Follet, ésta fue su mejor novela que no llegó a tener el éxito esperado. Este libro enseña economía desde la relación existente entre las altas esferas y su relación con la escena política y periodística, utilizando conceptos económicos técnicos con mucha precisión.

Otras novelas en las que Ken Follet habla de economía

Su reciente trilogía, The Century, realiza un repaso de los momentos más significativos del siglo XX desde el punto de vista de cinco familias, incluyendo momentos relevantes en materia económica-financiera.

Por poner un ejemplo, Ken Follet habla de la hiperinflación de la República de Weimar que precedió a la II Guerra Mundial y de cómo se produjo este fenómeno, así como del Plan Marshall, o la ayuda económica proporcionada por Estados Unidos para la reconstrucción de los países en guerra.

En una de sus obras más importantes, Los pilares de la tierra, en la que se detalla la construcción de una catedral, el autor detalla por qué se retrasaba de forma sistemática la construcción de la misma, al no disponer de fondos suficientes para terminar el edificio gótico.

En realidad, cualquier novela de Ken Follet (y de cualquier autor) puede ser analizada desde el punto de vista económico. En muchas ocasiones, estos detalles se nos pasan por alto mientras leemos y, sin darnos cuenta, estamos aprendiendo economía.